Los integrantes de la Cámara de Diputados pasaron del debate a los empujones en la tribuna del recinto, por diferencias en las modificaciones que se integraron a la iniciativa que le da facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de congelar cuentas de usuarios cuando haya presunción operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

La disputa se originó luego de que se aprobó una reserva al dictamen que establece eliminar la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda promueva la extinción de dominio de los recursos bloqueados. 

Esta reserva presentada por Lidia García, del grupo parlamentario de Morena, fue apoyada por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano; sin embargo, diputados de la bancada de Morena entre ellos su coordinador Mario Delgado, reprocharon que no se había seguido la norma en el procedimiento legislativo para votar esta reserva. 

“Quiero insistir en su inusual comportamiento, en todas las votaciones se pregunta si faltan diputads por votar y hay diputados que no votaron estando presentes en el pleno, explíqueme su actuación de este momento y le pido que precise la votación”, reprochó Delgado a la presidenta de la Mesa Directiva Laura Rojas. 

La modificación fue aprobada con 225 votos a favor y 223 en contra. 

Seguido de este comentario, los diputados tanto de Morena como de los partidos de oposición subieron a la tribuna para reclamar el procedimiento de Rojas quien se enfrasco en un argumento con Delgado, mismo que no fue captado por el sonido local. 

Cuando los empujones iniciaron en la tribuna Rojas solicitó un receso para continuar con la discusión, e incluso fue necesario que los integrantes de la mesa directiva se retiraran de la mesa antes de que se disolviera el grupo de legisladores que continuaban empujándose. 

Te recomendamos: Diputados aprueban que se puedan congelar cuentas y extinguir recursos

 

Siguientes artículos

Fiscalía General, la instancia que decidirá participación del FBI en caso LeBarón
Por

El canciller Marcelo Ebrard indicó que será la FGR la que determine si el FBI o alguna otra agencia de EU colabora en el...