Después de meses de Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, el proyecto de dictamen en esta materia sólo tuvo mínimos de redacción y orden a la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los cambios que hicieron los diputados está la adición de un artículo para establecer que se reconocen los contratos de generación distribuida existentes y se mantienen las condiciones vigentes para nuevos contratos.

En la propuesta original de la iniciativa de reforma de López Obrador se dejaba en el aire la generación distribuida, es decir, a la generación de pequeña escala (menor a 0.5 Megavatios o a 499 Kilovatios), por lo que en las modificaciones adicionaron un nuevo artículo transitorio octavo.

Lee: Guía Forbes de la iniciativa de reforma eléctrica: cancelación de contratos y CFE como rector

En la nueva propuesta se señala que se reconocen los contratos de generación distribuida existentes y se mantienen las condiciones vigentes para nuevos contratos hasta 0.5 MW.

Pero para los ayuntamientos y organizaciones del sector social sin fines de lucro, se hace una excepción en dicho límite, pues podrán celebrar contratos para el autoconsumo con la generación distribuida, hasta por 1 MW cumpliendo los requisitos que establezca la CFE.

“Lo anterior, considerando las necesidades de control y planeación del Sistema Eléctrico Nacional”, puntualiza.

Aunque los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía, ambos de Morena, aseguraron que tomarían en cuenta las 9 iniciativas que había sobre el tema, solo retomaron las propuestas del mandatario federal.

Ello, bajo el argumento de que los otros planteamientos no son competencia de las comisiones unidas. Mientras, la propuesta de la del PRI sobre considerar que toda persona tiene derecho al suministro de energía eléctrica, el documento señala que esto ya está contemplado en la propuesta presidencial.

No te pierdas: No solo la de AMLO, estas son las otras iniciativas de reforma eléctrica en San Lázaro

“Estas comisiones unidas ponderan que la iniciativa de la diputada (Carolina) Viggiano Austria que versa sobre el derecho de acceso a la energía eléctrica se encuentra comprendida en la del presidente de la
República”, señala el documento.

Medio Ambiente da voto a favor

En tanto, los diputados de la Comisión de Medio Ambiente —con 14 votos en contra del PRI, PAN y PRD y 17 a favor de Morena y aliados— emitieron una opinión “a favor” de las iniciativas del presidente y de la diputada con licencia Carolina Viggiano.

También estimaron pertinente que en el dictamen se incluyan las consideraciones se vertieron en la Comisión “para robustecer su fundamentación de protección del medio ambiente y uso sostenible de los recursos naturales“.

Y pidieron que en el dictamen sea incorporado un articulo transitorio con la finalidad de dar certeza a la ejecución de la transición energética a cargo de la CFE, especialmente a lo relativo al fomento de diversas fuentes de energía eléctrica y sus posibles repercusiones sobre el medio ambiente

Los diputados del PAN, PRI, PRD votaron en contra de la propuesta. Por ejemplo, el legislador priista Mariano González señaló que el tricolor votará en contra porque nos les avisaron que incorporarían la propuesta de Carolina Viggiano.

“El que hayan metida la iniciativa de Carolina Viggiano sin avisar, sin decirnos, en tema de atropello en las formas en política, nos va a llevar que los diputados del PRI votemos en contra. Lo hago saber así, porque se presta a la confusión”, dijo.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

energía-eléctrica-México
Jóvenes piden a SCJN centrar cambio climático en discusión de Ley de la Industria Eléctrica
Por

Asociaciones civiles juveniles consideran que la Ley de la Industria Eléctrica reformada por esta administración es inco...