Para que los congresistas estadounidenses “no tengan pretextos” al momento de ratificar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los integrantes de la Cámara de Diputados están planteando agregar un fondo de 200 millones de pesos para la instrumentación de la reforma laboral. 

Además se tiene contemplado incrementar 115 millones de pesos al presupuesto de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), a fin de que haga lo necesario para apoyar el proceso de implementación de la reforma, señaló Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro. 

“Es un mensaje de certidumbre también a los congresistas (de Estados Unidos) de que hay el firme compromiso del presidente de la República, de que esta reforma laboral sea una realidad y que hay los recursos suficientes para ello”, detalló el legislador durante un encuentro con medios de comunicación. 

Hasta esta mañana estaba previsto que se la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sesionará a las 18:00 horas de este día, sin embargo, no se ha informado si la reunión se suspenderá o se llevará a cabo en una sede alterna debido al bloqueo que hay en el Palacio de San Lázaro. 

Lee también: Por bloqueo, San Lázaro pospone otra vez sesión; aval a Presupuesto, a contrarreloj

La reforma por la que se modificaron diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, aprobada en abril de este año, se centra en el fortalecimiento de los mecanismos de la contratación colectiva, libertad sindical y la creación de tribunales laborales.

Ocho meses después de que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá aprobaron su nuevo acuerdo comercial, el T-MEC, los congresos de los tres países iniciaron el proceso legislativo de ratificación, sin embargo, el Senado mexicano ha sido el único en completar este proceso, debido a que en los otros dos países existen procesos de política interna que han impedido avanzar.

No te pierdas: La ratificación del T-MEC en EU depende de estos factores en México: SRE

 

Siguientes artículos

Evo Morales es nombrado huésped distinguido de la CDMX
AMLO protege a Evo Morales con ‘guaruras’ que cuidaban a Peña y Calderón
Por

Los encargados de la seguridad de Evo Morales pertenecieron al Estado Mayor Presidencial y ahora son parte de la Sedena,...