Los integrantes de la Cámara de Diputados tienen menos de 24 horas para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, pero el Palacio de San Lázaro continúa bloqueado por grupos de campesinos y por tercera ocasión en una semana se pospuso la sesión ordinaria. 

De ello informó Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, a través de una publicación en su cuenta de Twitter. 

Hasta esta mañana estaba previsto que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sesionara a las 18:00 horas, sin embargo no se ha informado si la reunión se suspende o se llevará a cabo en una sede alterna. 

Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena, señaló que hasta el momento se están atendiendo a las organizaciones que solicitan más presupuesto, para posteriormente llevar a cabo cambios en el dictamen del Presupuesto 2020.

“Nos estamos dando tiempo de atender a las organizaciones, a partir de las 12 van a llegar aquí las organizaciones, incluso viene la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), viene Antorcha Campesina, vamos a estar trabajando con ellos, hasta que no terminemos el diálogo con ellos no tenemos posibilidad de terminar el dictamen de presupuesto”, detalló.

Señaló que junto con Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se definirá si hoy se revisa el dictamen o se pospone para el viernes. Sin embargo, descartó que sobrepasen la fecha limite para su aprobación.

Lee también: Diputados aprueban Ley de Ingresos; meten de nuevo legalización de autos ‘chocolate’

La Constitución establece que la fecha limite para que los integrantes de la Cámara de Diputados aprueben el PEF es el 15 de noviembre. 

Desde el lunes pasado, diversas organizaciones de productores del campo mantienen bloqueados todos los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro en protesta por los recortes presupuestales de los programas sociales y exigen un incremento de 24,000 millones de pesos para el ejercicio 2020.

Ayer, un grupo de dirigentes y los miembros de la Junta de Coordinación Política, encabezados por su presidente Mario Delgado, estuvieron en la sede legislativa durante hora y media para dialogar en torno al tema presupuestal, pero al no haber acuerdos, ambas partes se retiraron sin que nadie más haya entrado hasta ahora.

Por otra parte, se tenia previsto discutir en el pleno las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito.

Con información de Notimex

Te recomendamos: Alemania esquiva la recesión gracias a sus consumidores

 

Siguientes artículos

Diputados incluyen en Presupuesto 2020 fondo de 200 mdp para reforma laboral
Por

El objetivo del fondo es evitar que 'haya pretextos' para la ratificación del T-MEC en EU, donde aún está siendo analiza...