El PRI, PAN y el PRD, partidos de oposición, anunciaron que buscarán el regreso del programa “Escuelas de Tiempo Completo” que beneficia a 3.6 millones de niños, por lo que realizarán una mesa de trabajo en la Cámara de Diputados para analizar el tema.

“La intención de fondo es que podamos lograr que tiempo completo regrese porque lo desaparecieron de un plumazo y no están dando alternativa. Hay cerca de 4 millones de niños que eran beneficiados, donde comían en la escuela y están por la tarde, y hoy están prácticamente a la deriva”, dijo el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis E. Cházaro.

El perredista calificó como error el eliminar el programa para darle los recursos a La Escuela es Nuestra, el cual ha tenido irregularidades en sus gastos, como no demostrar que el dinero haya sido usado para la infraestructura de los planteles.

“En tanto se determine (a dónde van los recursos), veamos que un programa que estaba funcionado continúe adelante. Es una petición que nos ha hecho, sobre todo, madres, jefas de familia, madres solteras, que dejaban a sus hijos en las escuela para ir a trabajar”, comentó el perredista.

Enfatizó que si la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quiere mantener el programa en la capital el país es porque funciona bien.

“Si quieren ponerle Escuelas de Tiempo Completo de Bienestar que lo hagan, pero que dejen que los niños continúen en la escuela durante la tarde porque es el espacio más propicio”, señaló el diputado.

Hace una semana, la Secretaría de Educación Pública confirmó la desaparición de “Escuelas de Tiempo Completo”, por lo que los recursos que recibía el programa serán para “La Escuela es Nuestra”, sistema que se concentra en mejorar la infraestructura de los planteles.

“Haciendo ese balance es algo que para nosotros es prioritario, ahorita darle atención a esas escuelas que tienen esas necesidades, y por ello La Escuela es Nuestra se va a enfocar principalmente a que el recursos que se asignen para La Escuela es Nuestra sea ocupado para esa situación”, dijo en su momento la SEP.

Las “Escuelas de Tiempo Completo” tenían como objetivo general que en las instituciones educativas hubiera jornadas escolares de 6 a 8 horas diarias para el desarrollo académico de los alumnos de educación básica, así como para las actividades relacionadas con la ciencia, tecnología, artes, música, educación física y medio ambiente.

De hecho, en 2019 tenía como meta que para 2030 se garantizara que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética.

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Irregularidades por 573 millones de pesos en ‘La Escuela es Nuestra

Sin embargo, “La Escuela es Nuestra” presentó irregularidades en sus gastos en 2020. Forbes México publicó que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró que mil 757 planteles no demostraron que más 573 millones 605 pesos haya sido usados para mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de las mismas.

Según los informes de la ASF, hay un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 12 millones 100 mil pesos que fueron otorgados a 71 planteles – mediante sus respectivos Comités Escolares de Administración Participativa-, los cuales no presentaron evidencia que demuestre que, con los recursos otorgados, se llevaron a cabo acciones para mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de los planteles de acuerdo con sus necesidades.

A ello se agregan irregularidades por 552 millones de pesos. Esta cantidad fue otorgada a mil 686 planteles – por conducto de los Comités Escolares de Administración Participativa-, los cuales tampoco entregaron pruebas que demuestren que con los recursos otorgados se llevaron a cabo acciones para mejorar estas escuelas.

La Auditoria -encabezada por David Colmenares- señaló que hubo otro probable daño a la Hacienda por 9 millones 450 mil pesos, pues no se regresó dicha cantidad a la Tesorería de la Federación; este dinero era para apoyos de 40 beneficiarios, a quienes nunca les activaron sus tarjetas bancarias en las que se les depositan los recursos.

“La Escuela es Nuestra” es un programa del gobierno que hace llegar de manera directa, sin intermediarios, recursos para el mantenimiento y mejoramiento de las escuelas del país, que son administrados a través de los comités elegidos por la propia comunidad escolar.

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