Los integrantes de la Cámara de Diputados podrían presentar este martes diversas modificaciones a la Ley de Ingresos de la Federación para integrar un fondo de recursos emergente enfocado en la atención del Coronavirus en México. 

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, detalló que la bolsa de recursos podría contar con hasta 25,000 millones de pesos. 

“No quiere decir que se tengan que gastar, es por si se necesita, por si hay mayores necesidades respecto del coronavirus, pues no nos agarre desprevenidos, que el Gobierno tenga una bolsa lo suficientemente grande y las entidades federativas, para atender la emergencia”, detalló el también líder de los diputados de Morena en entrevista con medios de comunicación. 

Te puede interesar: Inversión pública, la vacuna de la economía mexicana en contra del coronavirus

Desde el pasado viernes, la Secretaría de Salud ha confirmado cinco casos de personas infectadas con COVID-19, además de 11 casos bajo sospecha de haber contraído el virus. 

Hasta el momento, el gobierno federal no ha declarado una emergencia sanitaria por la presencia de casos de personas infectadas y en palabras de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, el sistema de salud pública tiene la capacidad técnica y presupuestal para atender la emergencia. 

“Existen todos los recursos científicos, técnicos, la infraestructura, la capacidad del Sistema Nacional de Salud incluyendo su componente de salud pública que hace la vigilancia epidemiológica, que hace la prevención y el control de infecciones para manejar esta epidemia”, apuntó ayer durante la conferencia matutina. 

Un instrumento similar a este fondo emergente que planean conformar en Cámara de Diputados es el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), una bolsa interinstitucional para ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos para mitigar los efectos que produzca un fenómeno natural. 

El Fondo está integrado por los recursos que se destinan en el programa Fondo de Desastres Naturales del Ramo General 23 conocido como “Provisiones Salariales y Económicas” del presupuesto de Egresos de la Federación, así como por el Fondo Revolvente Fonden que maneja la Secretaría de Gobernación, dependencia encargada de proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia y desastres. 

Las reglas generales del Fonden estableces como desastres naturales a los aludes, erupciones  volcánicas, hundimientos, maremotos, movimientos de laderas, olas extremas, sismos, granizadas severas, huracanes, inundación pluvial, lluvias, nevadas o sequías severas; tormentas tropicales, tornados, incendios forestales y otros.

Lee también: Estrés eleva la posibilidad de contraer coronavirus: epidemiólogo

 

Siguientes artículos

Toshiba está oficialmente fuera del negocio de las computadoras portátiles
Por

Toshiba puso fin a una carrera de 35 años al transferir su participación minoritaria restante en su negocio de computado...