Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), justificó las bajas cifras de creación de empleo en el país durante mayo, al señalar que se trata de un mes en el que típicamente disminuyen las contrataciones de las empresas.

Además, afirmó que el promedio de creación de empleos durante el arranque de la administración de Andrés Manuel López Obrador que asciende a 303,545 empleos; supera a la de los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“No podemos agregar mayo como una cifra que explique todo lo demás. Si vemos que, en promedio, los arranques de administración han estado en 251,000 empleos, incluidos meses en donde los mejores escenarios ha caído, estamos arriba del promedio en términos de creación de empleo. La cifra desde luego debe mantenerse y luego crecer hacia el último trimestre del año, porque entonces ya veríamos el año completo”, explicó en un encuentro con medios esta mañana.

Ayer, el IMSS dio a conocer que en mayo se registraron 3,983 que representa una caída de 88.3% en comparación al mismo mes de 2018. Además, detalló que, aunque se registraron 40,664 nuevos empleos permanentes se perdieron 36,861 empleos eventuales.

Robledo aseguró que durante este mes es común que disminuya la contratación de las empresas toda vez que tiene que pagar utilidades y buscan generar ahorros al no contratar más personal.

En lo que va del año, el organismo indicó que los nuevos 303,545 empleos representan un aumento de 20.8% más que el promedio de los mismos meses en los últimos tres sexenios, que es 251,288.

Lee también: El sexenio de Peña fue de precarización salarial: Luisa María Alcalde

 

Siguientes artículos

Alfonso Romo cree que el sector privado debe ser motor de la economía
Por

El jefe de la oficina de la Presidencia afirmó que el acuerdo firmado el jueves pasado para invertir 32,000 millones de...