Reuters.- La Bolsa Mexicana de Valores y Wall Street caen este viernes debido al nerviosismo en torno a la disputa comercial entre Estados Unidos y China, a pesar de que ambas partes sostienen conversaciones para sellar un acuerdo.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado mexicana, bajaba 1.28%, a 42,638.36 puntos, a las 10:04 horas, enfilándose a anotar su decimocuarta jornada consecutiva de pérdidas.

Los títulos del minero Grupo México encabezaban el retroceso con 2.32% menos, para cotizarse en 50.04 pesos, seguidos por el gigante de las telecomunicaciones América Móvil, con 2.14% menos, a 13.23 pesos.

En las últimas 14 sesiones, la BMV acumula una pérdida del 6.01%.

En tanto, Wall Street resiente la inquietud de los inversionistas ante la posibilidad de una larga disputa comercial entre Estados Unidos y China, pero las pérdidas eran limitadas por las esperanzas de que ambas partes puedan llegar a un acuerdo de última hora.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo no tener “prisa” para cerrar un acuerdo comercial con China, después de que su país aumentó durante la noche al 25% los aranceles a importaciones del gigante asiático valoradas en 200,000 millones de dólares.

Lee más: EU agudiza guerra comercial: aumenta aranceles a importaciones chinas

Pero aunque Pekín amenazó con represalias, los negociadores chinos que se encuentran en Washington acordaron quedarse para un segundo día de diálogos, lo que generó expectativas de que se alcanzará un acuerdo.

“Todos saben que Estados Unidos y China están hablando, y que consideran los aranceles como una moneda de cambio”, dijo Andre Bakhos, director gerente de New Vines Capital LLC en Bernardsville, Nueva Jersey. “Al final, Trump logrará un acuerdo, pero mientras tanto tendremos que aguantar su forma de hacerlo. Tendremos mucha volatilidad hasta que haya claridad”.

Boeing Co, el mayor exportador de Estados Unidos a China, bajaba 0.7%, mientras que Caterpillar Inc caía 0.9%.

Pasadas las 10:00 horas, el Promedio Industrial Dow Jones bajaba 304.83 puntos, o 1.18%, a 25,523.53 unidades, mientras que el S&P 500 caía 37.41 puntos, o 1.30%, a 2,833.17 unidades. El Nasdaq, a su vez, perdía 134.75 puntos, o 1.70%, a 7,773.89 unidades.

El aumento de las tensiones provocó que los inversores optaran por los activos seguros y ha generado una caída de 2.8% del S&P 500 en lo que va de esta semana, lo que dirige al índice de referencia a su peor descenso semanal desde diciembre.

Las acciones globales han sufrido un éxodo de unos 20,500 millones de dólares en la última semana porque el “trauma” de las discusiones comerciales llevó los flujos de inversión hacia los bonos, dijo Bank of America Merrill Lynch en un reporte.

Te recomendamos:

El viaje de Uber a la bolsa ya se encuentra aquí

 

Siguientes artículos

dolar-y-peso-03
Peso avanza tras datos EU, atento a negociaciones entre Washington y Pekín
Por

La moneda local cotizaba en 19.1430 por dólar, con una ganancia del 0.43% frente a los 19.2264 pesos del precio de refer...