Cuando hablamos de inversiones y oportunidades para hacer crecer nuestro dinero, un secreto de los grandes inversionistas es la diversificación. Es decir, poner nuestro dinero en diferentes tipos de inversiones para así disminuir el riesgo general. Es como el viejo dicho: “no pongas todos los huevos en una canasta”. Este es un concepto relevante porque cualquier inversión, por más segura que parezca, tiene cierto nivel de riesgo y si ponemos todos nuestros recursos en una sola, corremos el peligro de que esa inversión en particular no resulte y perdamos todos nuestros recursos.

La diversificación puede ser vista de muchas formas. Podemos diversificar por tipo de activo, zona geográfica o tipo de negocio, las opciones son infinitas. Sin embargo, para dar un ejemplo real, lo más fácil es ver el portafolio de inversiones de uno de los más grandes y reconocidos fondos del mundo: el Fondo de Inversión de la Universidad de Yale en Estados Unidos:

¿Notaste que el 14% está invertido en bienes raíces? Este tipo de inversiones también pueden ser una opción para que tú diversifiques tus inversiones y que tu patrimonio no dependa únicamente de tus inversiones en tu banco o en la bolsa.

Seguramente en este momento piensas lo complejo que es invertir en bienes raíces. Esto es porque tradicionalmente para poder invertir en un inmueble en México existían únicamente 2 maneras:

  • Compra directa de una propiedad: La forma más pura de invertir en bienes raíces. Se necesita una cantidad considerable de dinero para poder comprar un inmueble, haciendo que esta opción sea imposible para la mayoría de las personas. Además, invertir directo en inmuebles sin asesoría y sin el análisis adecuado puede ser riesgoso.
  • Compra de un certificado de una Fibra: Las Fibras (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) son un instrumento financiero que se puede comprar a través de la Bolsa Mexicana de Valores. Una Fibra es un portafolio de varios inmuebles que son vendidos en partes pequeñas (certificados), similar a comprar acciones en una compañía. El tener una Fibra te da acceso a un portafolio de propiedades, de las cuales recibes ingresos a través de sus rentas. Por su naturaleza son un mecanismo eficiente para hacer una inversión bien diversificada en inmuebles para renta, que además se puede hacer con un monto relativamente chico a través de cualquier casa de bolsa. Sin embargo, el precio de los certificados no siempre responde al precio de los inmuebles y a las rentas se le suelen descontar comisiones por parte del administrador del portafolio. Por lo tanto, el rendimiento termina siendo menor que invertir directo en esos inmuebles.

Entonces si es costoso y complejo invertir en bienes raíces, ¿por qué lo estamos recomendando como una forma de diversificar tus inversiones? Hace no muchos años comenzó una tendencia que está revolucionando el mundo de las inversiones en inmuebles: el crowdfunding o fondeo colectivo. El crowdfunding es la práctica de fondear un proyecto a través de la suma de pequeñas o medianas aportaciones monetarias de un gran número de personas. De esta forma, al ser aplicado en bienes raíces muchas personas se juntan para invertir en un desarrollo inmobiliario, teniendo que aportar menores cantidades de capital que si lo hicieran de forma individual. Esto abre la puerta a que personas como tú y como yo podamos contemplar a las inversiones en bienes raíces como una alternativa para diversificar y hacer crecer nuestro capital disminuyendo el riesgo.

Invertir a través de crowdfunding es muy simple, existen plataformas que facilitan esta tarea uniendo a proyectos inmobiliarios atractivos con personas que buscan diversificar sus inversiones (o incluso invertir por primera vez). Algunos ejemplos internacionales de este tipo de plataformas que han tenido mucho éxito son RealtyShares y Fundrise. En nuestro país este tipo de modelos empezaron a surgir hace pocos años y, también, han tenido una gran aceptación por parte del mercado, como Briq.mx, crowdfunding inmobiliario en México.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ticocastro

Página web: briq.mx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Pule el mensaje de tu foto en LinkedIn
Por

La foto de nuestros perfiles profesionales, tanto en LinkedIn como en el WhatsApp del trabajo, manda mensajes. Una buena...