El dólar estadounidense se encuentra sobrevalorado entre 10 y 20% respecto a los fundamentos económicos de su país a corto plazo, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un reporte anual en el cual evaluó la cotización de monedas y los déficits de las principales economías del mundo, el FMI también señaló que el peso mexicano se encontraría subvalorado entre 5 y 15% en caso de que no se concreten los riesgos proteccionistas que representan las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El organismo internacional, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters, apuntó que la apreciación del dólar en años recientes estuvo basada en un panorama de crecimiento relativamente fuerte y en su política monetaria divergente de la zona euro y Japón, además de las expectativas de estímulos generadas por las promesas de campaña de Trump.

Lee también: Economía de Estados Unidos se acelera en el segundo trimestre

PUBLICIDAD

Aunado a esto, el FMI recomendó a las autoridades estadounidenses tomar medidas para reducir su déficit de cuenta corriente, el cual continúa demasiado alto, pero no a través de medidas proteccionistas, sino por la vía de reducir el déficit del presupuesto federal y aplicar reformas estructurales para elevar la tasa de ahorro y la productividad.

“Es importante resolver el desequilibrio porque si no lo abordan apropiadamente mediante las políticas adecuadas, podríamos sufrir consecuencias indeseadas en la forma de proteccionismo”, dijo Luis Cubeddu, jefe de la división de asesoría del FMI, en una conferencia de prensa, según Reuters.

Por otro lado, el organismo destacó en el reporte que el euro, el yen y el yuan cotizaban mayormente en línea con sus respectivos mercados.

Si bien consideró que la valuación de la moneda común de la Unión Europea es apropiada para la zona en su conjunto, el FMI estimó que el tipo de cambio real del euro estaba entre 10 y 20% por abajo de la economía de Alemania.

Asimismo, indicó que el superávit de cuenta corriente de China estaba creciendo de nuevo, luego de haber registrado descensos en 2015 y 2016.

 

Siguientes artículos

Maduro prohíbe manifestaciones en Venezuela
Por

Las personas organicen, instiguen y participen en marchas o eventos similares para protestar contra la votación serán pe...