El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que pedirá al Congreso que incremente el financiamiento para su propuesta de construir rápidamente un muro en la frontera con México.

Trump emitió estas declaraciones durante una reunión con legisladores republicanos para discutir temas de inmigración.

También puedes leer: Los otros muros y la obsesión de Donald Trump

A finales de mayo, la polémica en torno al muro se agudizó con declaraciones de los presidentes de ambas naciones.

Donald Trump, criticó a México por no ayudar a detener el flujo de indocumentados que llegan a Estados Unidos y repetía su promesa de campaña de que su vecino del sur pagará por la construcción de un muro en la frontera entre ambos países.

“Al final, México va a pagar por el muro”, dijo Trump a sus partidarios en un mitin político en Nashville, Tennessee. “No hacen absolutamente nada para evitar que las personas atraviesen México, Honduras y todos estos otros países (…) No hacen nada para ayudarnos”, agregó.

Ante la insistencia de Trump, el presidente Enrique Peña Nieto aseguraba que México no pagaría ni ahora ni nunca por un muro fronterizo.

“Presidente @realDonaldTrump: no. México nunca pagará por un muro. Ahora ni, nunca. Honestamente, México (todos los mexicanos)”, escribía Peña Nieto en Twitter.

 

Política comercial

Al mismo tiempo, los países que compran petróleo a Irán deberían prepararse para detener sus importaciones desde allí a partir de noviembre, cuando Estados Unidos reimponga sus sanciones contra Teherán, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado el martes.

Al ser preguntado sobre si Estados Unidos está presionando a sus aliados para que reduzcan a cero sus importaciones de crudo iraní para noviembre, el funcionario respondió: “Sí”.

“Vamos a aislar flujos de financiación iraní y vamos a intentar destacar la totalidad del comportamiento maligno de Irán en toda la región”, comentó el funcionario, que pidió mantener el anonimato, a los periodistas.

El funcionario dijo que una delegación estadounidense viajará la próxima semana a Oriente Medio para animar a los productores de petróleo del Golfo Pérsico para garantizar los suministros globales de crudo cuando Irán sea aislada de los mercados en noviembre.

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

reuters-auto-fabrica
Casi listo estudio sobre aranceles a autos importados desde UE: Trump
Por

Mientras tanto Europa reiteró que responderá si el estadounidense cumple su amenaza de establecer aranceles a la importa...