El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a los funcionarios del Pentágono y la Casa Blanca que comiencen a planear un desfile militar en Washington similar al desfile del Día de la Bastilla que presenció en París en julio, informó The Washington Post.

Según el diario, en una reunión en el Pentágono el 18 de enero que incluyó al Secretario de Defensa Jim Mattis y al Jefe de Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford, Trump dijo que quería un desfile militar, informó el Post, citando a un oficial militar que habló bajo condición de anonimato.

Lee también Plan de inmigración sin muro con México es una “pérdida de tiempo”: Trump

“Las órdenes de marcha fueron: quiero un desfile como el de Francia”, dijo el oficial militar. “Esto se está trabajando en los niveles más altos de las fuerzas armadas”, agregó el funcionario.

PUBLICIDAD

Después de que el Post publicó su historia, la Casa Blanca emitió una declaración que decía que Trump “le había pedido al Departamento de Defensa que explore una celebración en la que todos los estadounidenses puedan mostrar su agradecimiento”.

Un funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la planificación del desfile estaba en la etapa de “lluvia de ideas” y que no se había decidido nada, informó el Post.

El Pentágono estaba al tanto de una solicitud para un desfile, pero apenas estaba comenzando a explorar las posibilidades, incluso sobre el momento oportuno, dijo a Reuters un portavoz del Pentágono.

Trump ha dicho que quedó impresionado por el desfile militar que observó en París el 14 de julio. Soldados estadounidenses y franceses marcharon juntos para conmemorar los 100 años desde que Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial y el feriado anual de la Bastilla en Francia. Incluía tanques, vehículos blindados y un paso elevado de aviones militares estadounidenses y franceses.

“En gran medida debido a lo que presencié, podemos hacer algo así el 4 de julio en Washington por Pennsylvania Avenue”, dijo Trump a los periodistas en septiembre. “En realidad estamos investigando”.

La capital de EE. UU. Ha exhibido grandes exhibiciones militares para conmemorar ocasiones importantes, incluidas victorias en la guerra, pero los tanques rodantes y las tropas que marchan por la avenida Pennsylvania no suelen realizarse en las vacaciones del Día de la Independencia de los Estados Unidos.

 

Siguientes artículos

homicidios
Cada año llegan a México 213,000 armas desde Estados Unidos
Por

Según la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EU, casi la mitad de las armas de fuego de origen estadounidense re...