Reuters.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgará el miércoles un nuevo acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC) en una ceremonia en la Casa Blanca a la que asistirán unos 400 invitados, entre quienes no aparecen los demócratas que ayudaron a asegurar la aprobación del pacto en el Congreso.

Los invitados a la promulgación del T-MEC incluyen legisladores de todo el país, trabajadores, agricultores y directores ejecutivos de empresas, así como funcionarios de México y Canadá, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

No fueron invitados el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, y otros demócratas que negociaron durante meses para ampliar las disposiciones laborales, ambientales y de aplicación del pacto y garantizar la aprobación de la Cámara, dijeron fuentes familiarizadas con la situación.

Marcelo-Ebrard-T-MEC

El canciller Marcelo Ebrard ha estado involucrado en la negociación del TMEC. Foto: José Pazos / Notimex

Te puede interesar: Un marco jurídico robusto y el avance de la industria, retos del T-MEC para México

Trump hizo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) un tema importante de la campaña en 2016, y planea promocionar su reemplazo en los eventos en las próximas semanas mientras busca un segundo mandato.

El acuerdo Estados Unidos-México-Canadá aún debe ser ratificado por Canadá antes de que entre en vigor.

Este mes, el Senado de Estados Unidos aprobó la legislación y envió la medida a Trump para que la promulgue. El Parlamento mexicano ya aprobó el pacto.

 

Siguientes artículos

Un marco jurídico robusto y el avance de la industria, retos del T-MEC para México
Por

El canciller Marcelo Ebrard viajó a Washington para asistir al evento en el que Donald Trump firmará el T-MEC

También te puede interesar