La implementación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será un elemento de certidumbre para los inversionistas interesados en México, pero sin un marco legal robusto o mensajes de confianza por parte del gobierno federal al exterior será insuficiente para competir con naciones con economías en desarrollo o los gigantes del comercio internacional , apunta Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).

“El T-MEC sí da incertidumbre pero no se va a implementar solo, tenemos que entender en qué tenemos que mejorar para poder competir por el mercado global y esto incluye las reglas claras.

El tratado de comercio ya está listo, pero es como cuando te gradúas de la universidad y ya tienes el título y no todos van a encontrar el mismo trabajo ni van a ganar lo mismo, va a ser el que mejor se mueva, el que mejor se coloca y el que más trabaje”, afirma.

Jañez ha señalado que aunque las bases para convertir a México en un país atractivo para la inversión extranjera están puestas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha enfocado en un discurso político inconsistente que genera nerviosismo entre los inversionistas externos.

TAMBIÉN LEE: Entrevista | IP extranjera recibe mensajes inciertos del gobierno de AMLO: CEEG

Tailandia,Vietnam, República Checa, Hungría, son algunos de los países que empiezan a hacer sombra a México en materia de inversión extranjera, apunta Jañez.

El canciller Marcelo Ebrard viajó ayer a Washington para asistir al evento en el que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmará el acuerdo comercial entre los países de América del Norte, confirmó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Otro reto importante para el país es colocarse a la par de Canadá y Estados Unidos en materia de intercambio comercial, sobre todo con la inminente ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que posicionará a América del Norte como la región comercial más dinámica del mundo incluso por encima de la creciente presencia de China.

Los cambios en normas laborales, la capacitación de todo un ejército de trabajadores mexicanos, la transformación tecnológica de sus plantas y el compromiso del gobierno mexicano para establecer un marco legal que facilite la inversión extranjera en el país y la exportación de productos, serán algunos de los retos del país en los próximos meses señala Roberto Zepeda, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

México también se tiene que poner a la par de Estados Unidos y Canadá en la actualización tecnológica de sus plantas y centros laborales, por ejemplo, la robotización de las industrias, los países vecinos ya opera con procesos de la más alta calidad”, afirma el especialista.

Para aprovechar esta posición de México ante el comercio mundial, también resulta necesario invertir en infraestructura para generar más canales de exportación y fomentar el comercio internacional, advierte el especialista.

Esta integración entre  México, Estados Unidos y Canadá a través de este tratado comercial, permite proteger la región de la presencia del mercado asiático en diversos sectores como el automotriz y manufacturero, señala.

TAMBIÉN LEE: Ebrard viajará a Washington para asistir a firma del T-MEC

 

Siguientes artículos

Sener
Sí habrá farmouts de Pemex y contratos petroleros especiales: Alfonso Romo
Por

El jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo, dijo que tenía una excelente relación con la titular de Sener, quien...