El uso de la tecnología no solo ha cambiado las maneras y formas en las que las empresas trabajan, también ha trastocado la cultura de las mismas. Por ello ahora los negocios tienen que adaptarse a nuevos esquemas, que van desde colaborativos hasta de mayor libertad. Y aunque esto parezca un gran reto para México, es el país está más que preparado para este tipo de adopciones, coincidieron especialistas.

En la mesa de análisis titulada ¿Dónde están los Game Changers en México?, Federico Bernaldo de Quirós, CEO de Grupo Gigante, Erik Musalem , CEO de Gilead, Francesc Noguera, CEO de Banco Sabadell, Paris Valladares, CEO de Kaspersky Lab México y Héctor Nava, director general de Totalplay Empresarial, señalaron cómo la sociedad está enfrentando los nuevos retos en todos los ámbitos.

Lee también: Game Changers 2018: una visión estratégica de liderazgo, trabajo y civilización

“Alternativas como el cowork, e-commerce y mayor participación de robots en los centros de distribución, serán las herramientas necesarias para la transformación laboral en México. Estas serán una gran oportunidad y proveerá de nuevas alternativas, al campo laboral en México”, dijo Federico Bernaldo de Quirós, CEO de Grupo Gigante.

PUBLICIDAD

Por su parte, en cuanto a salud salud, Erik Musalem, dijo que parte de las nuevas herramientas tecnológicas deben provenir  de las empresas áreas especializadas de investigación y desarrollo.

“En investigación y desarrollo, trabajamos en áreas nuevas, que tienen como objetivo crear nuevos procedimientos para que el mismo organismo del paciente sea el que se defienda contra enfermedades. Así son tratamientos del futuro”, señaló el CEO de Gilead.

Pero, gracias a las nuevas tecnologías, uno de los sectores que más están cambiando es el de la banca. En este sentido Francesc Noguera, CEO de Banco Sabadell, dijo que los bancos, como los conocemos, serán obsoletos en el futuro.

“Creamos un banco partiendo de cero, hace cinco años. No es nada fácil, la infraestructura de las sucursales es uno de los retos, pero lo sorteamos. Nosotros no tenemos sucursales, todo gracias a la tecnología. En el futuro, los bancos migrarán a plataformas, como Google, Amazon, incluso nuestra supervivencia está trazada por ese camino. La inteligencia artificial ayudará con los clientes”, señaló el CEO de Banco Sabadell.

En su participación, Héctor Nava, director general de Totalplay Empresarial, dijo que desde su trinchera, la empresa que encabeza ya trabaja con la tecnología para mejoras en la relación empresa-cliente.

“Crear una red elástica que se acople con lo que el cliente necesita. Con este esquema queremos apoyar a todos los sectores. Estamos explorando temas de inteligencia artificial para los clientes”, dijo Héctor Nava, director general de Totalplay Empresarial.

La seguridad juega un papel fundamental para las empresas. para esto, Paris Valladares, CEO de Kaspersky Lab México, definió como las empresas deben de poner mayor atención en temas de inseguridad.

“Debe crecer la cultura de la ciberseguridad en todas las empresas, así como en los dispositivos, ¿qué pasa si perdemos el celular?, en empresas de 10, 000 o 50,000 empleados, debe ser una estrategia bien apalancada”, dijo Paris Valladares, CEO de Kaspersky Lab México.

Es por esto de la importancia de espacios y foros como Game Changers, en donde conferencistas como Pascal Finette,  director ejecutivo del Instituto Fastrack y Chair de Entrepreneurship & Open Innovation en Singularity University; Nichol Bradford, CEO y fundadora de Willow Group. CEO y co-fundadora de Transformative Technology Lab, Conference y TT200 List y Jake Dunagan, director de investigación en Institute for the Future, hablarán de la importancia y darán su visión estratégica sobre el futuro del liderazgo, el trabajo y la civilización.

 

Siguientes artículos

Mercado FOREX: todo lo que necesitas saber
Por

Sucede con frecuencia que previo a un viaje a otro país, revisamos y comparamos la moneda local con la del país al que v...