Lo que sabemos hasta el día de hoy sobre el sargazo que ha llegado a México es que es un alga que ha arribado a las costas principalmente de Quintana Roo. Para los investigadores, el cambio climatico es el causante de este problema.

Para los profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Daniel León y José Guadalupe Palacios, las grandes cantidades de sargazo que ha llegado a México puede explicarse por el calentamiento global.

“Todo parece indicar que el calentamiento global del océano está provocando corrientes que han hecho que los crecimientos del sargazo sean enviados hacia el sur y el Caribe, por lo que este fenómeno se ha visto en las costas de México, Brasil, Costa Rica, y África, por mencionar algunas ubicaciones”, explica el doctor en Ciencias por la UNAM, Daniel León.

El verano del 2015 será recordado en Puerto Morelos, Quintana Roo, en la Riviera Maya como uno de los años en donde el cambio climático se hizo presente.

Ese verano, según datos publicados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) se registraron los índices más altos de temperatura en las superficies terrestres y oceánicas del planeta de los últimos 135 años.

“Por si fuera poco, toneladas de sargazo allanaron las costas del Caribe, tiñendo las playas de un color café obscuro y emitiendo un olor fétido (ácido sulfhídrico) debido a la descomposición de esta alga, causando la cancelación de cientos de vuelos nacionales e internacionales y reservaciones en los hoteles, acarreando una gran pérdida de la derrama económica y de empleos fijos y temporales en la región”, dice el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Caribe siempre ha tenido presencia de sargazo en sus costas, pero ese 2015 hubo un cambio drástico. Según investigadores de la Universidad de Galveston (Texas), un cambio en las corrientes marinas debido al aumento de la temperatura de los mares afectó la distribución del sargazo enviándolo en grandes cantidades a las costas del Caribe.

Te recomendamos: 

Hoteleros en Riviera Maya toman medidas para no perder turistas por sargazo

 

Siguientes artículos

Limpian playas de Acapulco tras advertencia de Cofepris
Por

Las playas de Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo, en Acapulco, no son aptas para el uso recreativo, de acue...