Los integrantes del Senado de la República aprobaron las modificaciones hechas al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a menos de dos días de que se dieran a conocer luego de la firma de principales negociadores comerciales de los tres países.

El protocolo modificatorio del T-MEC se aprobó con 107 votos a favor y uno en contra, después de una discusión en el pleno que se extendió por aproximadamente dos horas y con señalamientos de los grupos parlamentarios de oposición respecto al proceso tan apresurado para ratificarlo, así como a las modificaciones elaboradas.

“En las reglas de origen para autos y camiones, los congresistas de Estados Unidos querían que acero y aluminio fueran fundidos y vertidos en América del Norte, conforme a esa propuesta se otorgaba un plazo de cinco años en caso del acero para esa adaptación y siete a Aluminio, México considero inviables propuestas referidas”, apuntó al presentar el dictamen el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En este protocolo se integró un periodo de transición de siete años para que 70% del acero que se utiliza en autos sea fundido en la región, en tanto que en un plazo de 10 años se abrirá una vez más la discusión sobre la propuesta de que 70% del aluminio sea fundido en la región.

En materia laboral, se evitó la solicitud de los congresistas norteamericanos para que inspectores de ese país revisaran la aplicación de las normas laborales en empresas mexicanas y en cambio se integra un procedimiento que permitirá que, en caso de una denuncia en materia laboral en algún país, las autoridades de ese país −en el caso de México, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS)− contarán con 85 días para examinar el caso y tratar de resolverlo.

En caso de que no se resuelva la situación denunciada, se integraría un panel que estaría conformado por tres panelistas, uno de Estados Unidos que sería elegido dentro de una lista por autoridades mexicanas, otro de México elegido por sus contrapartes estadounidenses y un tercero de otro país neutral, que podría ser Canadá, pues también se acordó un sistema similar.

En lo relacionado al medio ambiente, las modificaciones establecen que se recapitalizará el Banco de Desarrollo de América del Norte para otorgar créditos para financiamiento directos y proyectos, en tanto que se eliminó el periodo de 10 años que protegían las patentes de marca de las biomedicinas.

Aprueban a regañadientes

Aunque los grupos parlamentarios del PRD, Movimiento Ciudadano, PRI y PAN votaron a favor de la aprobación del protocolo modificatorio advirtieron que ocurrió en medio de un proceso legislativo apresurado que no dio oportunidad de establecer un análisis profundo de los cambios, e incluso acusaron a los negociadores mexicanos de no entregar de forma pronta y adecuada la versión en español de este documento.

Te recomendamos: Senado aprueba en comisiones cambios al T-MEC; va al pleno

El diputado Samuel García de Movimiento Ciudadano, aseguró que el gobierno de López Obrador cedió parte de la soberanía del país al aceptar dichas modificaciones.

Por su parte, Vanesa Rubio, senadora por el PRI solicitó que se integre una Comisión Especial de Seguimiento a la Instrumentación del T-MEC, para “proteger de manera puntual y amplia, los derechos de los trabajadores mexicanos y la competitividad de las empresas de nuestro país”.

En su oportunidad la senadora Alejandra Noemí Reynoso, del grupo parlamentario del PAN, advirtió que no sólo era lamentable aprobar un documento que los senadores conocieron hasta hace unas horas, sino al que se le agregaron dos acuerdos paralelos relacionados con medidas de medio ambiente y aduanales.

Por su parte Ricardo Monreal, líder del grupo parlamentario de Morena, dijo que había disposición para integrar la comisión de vigilancia para la aplicación del T-MEC pese a que las modificaciones habían sido adecuadas y benéficas para las actividades comerciales del país.

 

Siguientes artículos

Alfonso-Romo
Sí hablamos de T-MEC con IP, revira Alfonso Romo a Coparmex
Por

El jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo, aclaró que las cúpulas empresariales estuvieron presentes en las...