En pocas semanas en el Foro Global de Peter Drucker en Viena, Austria, empresarios, emprendedores, ejecutivos, líderes, escritores, filósofos y estudiantes conversarán sobre temas de importancia global relacionado con el funcionamiento y liderazgo de empresas en un mundo VUCA. VUCA, por sus siglas en inglés, describe nuestro mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo. Este año, el tema del Foro es de suma importancia para las empresas latinoamericanas porque se discutirá el “Crecimiento y Prosperidad Inclusiva”.

Las ideas del “padre de management thinking”, Peter Drucker, no pasan de moda y representan el eje del Foro Drucker ahora en su noveno año de existencia. De hecho, el Foro Drucker y el tema de este año nos presentan con las oportunidades de hablar sobre la región de América Latina, la necesidad de innovación e inclusión y cómo organizar nuestras empresas alrededor de la resolución de los problemas de nuestros clientes para generar valor en cada interacción y transacción. El mundo VUCA es parte de la realidad que vivimos y de la discusión sobre la participación y prosperidad inclusiva; ¿cómo construir empresas donde los actores generan valor y beneficios para la persona y sociedad en constante cambio?

Drucker hablaba de una “ecología social” donde organizaciones e instituciones habilitan la innovación, emprendimiento y creación de valor. Uno de los rasgos que destacan los mejores líderes y empresas líderes es esta capacidad de desatar la capacidad humana mientras que cuidan de los elementos claves que hace que una empresa, una ciudad o una sociedad perdure a través del cambio y del tiempo.

Según Richard Straub, Fundador del Foro Drucker y presidente de la Sociedad Drucker de Europa, necesitamos crecimiento ahora más que nunca porque existen billones de personas alrededor del mundo buscando dignidad social y económica. Los negocios no pueden girar solamente alrededor de las corporaciones internacionales, sino que tienen que involucrar todos los sectores de la sociedad y actores de la economía. En el mundo desarrollado, igual que en los países en desarrollo y los mercados emergentes de América Latina, hay desempleo y subempleo. Hoy en día, a pesar de tanta comunicación, aprendizaje y tecnología para facilitar interacciones e interconexiones, seguimos sin la capacidad de generar valor para todos. El mundo VUCA es campo fértil para negocios y para el desarrollo porque nos presenta con oportunidades de conectar los puntos, crear conexiones, buscar preguntas y hacer los cambios necesarios para encontrar soluciones generando beneficios y prosperidad fuera de lo establecido.

PUBLICIDAD

Lo fascinante de Drucker es que él no limita el buen manejo de las organizaciones a solo el sector privado; sus pensamientos y mejores prácticas tienen aplicación a cualquier empresa sea una entidad pública, privada, educativa, sin fines de lucro, etc. y es justamente esta característica de Drucker que conversaremos más a profundidad en el Foro en noviembre. El mundo VUCA es una realidad que nos presentan con desafíos y con oportunidades para aprender, desaprender y finalmente potencializar elementos en nuestro entorno complejo para llegar a crecimiento más inclusivo e innovador.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ClarkEsther

Blog: Hipona Consulting

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Mutek, Aural y Fascinoma: sonidos en reconstrucción
Por

Tras el pasado sismo, tres de los festivales musicales más propositivos del país se reconfiguran para salir adelante. Mu...