Diageo, que tiene marcas como el tequila Don Julio y el vodka Smirnoff, quiere impulsar un nuevo negocio en Estados Unidos: la venta de mezcal tras la compra de Pierde Almas, sin perder el proceso artesanal.

“El foco es para México y Estados Unidos, donde hay un mercado muy importante de mezcal que se está desarrollando”, comentó Erik Seiersen, CEO de Diageo México en entrevista con Forbes México.

En mayo de este año, la compañía anunció la compra del mezcal ultra-premium Pierde Almas, de Oaxaca. La primera experiencia de la empresa con el negocio de esta bebida fue a través de la alianza con Mezcal Unión.

La empresa ya comenzó a exportar al mercado estadounidense, mientras que en México la estrategia será vender en puntos de venta premium y restaurantes ‘top’.

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“Defenderemos el mezcal artesanal, cuidando la tradición de producción con las familias, para crear riqueza en las comunidades”, comentó Siersen.

En el año fiscal 2018 (del 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018), las ventas netas en el mercado mexicano aumentaron 12%, un crecimiento liderado por la marca de tequila Don Julio, que ganó 1.8 puntos porcentuales de participación de mercado.

En mayo de 2017, la empresa anunció su plan de duplicar la capacidad de envasado en México, para llegar a más de cinco millones de cajas anuales en cinco años, gracias a la ampliación de su planta en Atotonilco el Alto, Jalisco.

Lo anterior como parte de una inversión de 400 millones de dólares (mdd) anunciada en 2015, lo que contempló la compra de Don Julio.

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