Más de 400 dólares en impuestos al año deberán pagar los propietarios de autos eléctricos de Texas si el Senado del estado aprueba un proyecto de ley, el 1728.

La iniciativa parlamentaria, impulsada por los legisladores Charles Schwertner y Robert Nichols, ambos republicanos, junto con el demócrata Beverly Powell, alcanzaría a los propietarios de cualquier vehículo eléctrico por simplemente poseerlo.

El proyecto busca que los dueños de autos eléctricos paguen una parte justa con el objeto de compensar los impuestos sobre el combustible que no pagan.

En este sentido, el club de dueños de vehículos Tesla de Austin compartió los detalles del proyecto de ley a través de la Engage Network de Tesla.

El Comité de Transporte de la Cámara de Representantes de Texas votó recientemente por un texto que sustituye al proyecto 1728 original (que solo indicaba una tasa anual de 200 dólares), con lo que se elevó el impuesto.

Ahora, incluye el pago de una tarifa anual de 190 a 240 dólares por auto eléctrico.

Además de una tarifa escalada de VMT (millas recorridas por vehículos) y si viaja más de 9,000 millas al año, la tarifa es de 150 dólares extra.

Contempla, además, un recargo anual de 10 dólares que financiará un nuevo consejo asesor de infraestructura de carga eléctrica.

Si se suman todos los rubros, los gravámenes anuales ascienden a más de 400 dólares por auto eléctrico emplacado en Texas.

Ante ello, los propietarios de autos Tesla y otras marcas, junto con organizaciones como TxETRA, se unieron para comunicarse con los miembros del comité de la Cámara, pero no han conseguido reducir las cifras contempladas en la eventual norma.

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Autos eléctricos y posiciones encontradas sobre su gravamen

El proyecto 1728 cuenta con el apoyo de la Association of General Contractors (Asociación de Contratistas Generales, de caminos) bajo afirmaciones de que los conductores de vehículos eléctricos deben pagar impuestos para que las personas se beneficien de los trabajos creados por los proyectos del fondo de carreteras.

Texas tiene una perspectiva bastante dura con Tesla y otros fabricantes que venden directamente sus vehículos a los consumidores.

Actualmente, los propietarios de autos eléctricos en Texas no pueden recibir sus vehículos de Tesla en el estado y tienen que viajar fuera del mismo o contratar a un tercero para que les envíe sus unidades.

Para aquellos que compren un Tesla fabricado en Texas (allí se ubica la Gigafactory Texas), esto también se aplica.

Así es que Tesla tiene que enviar los autos fabricados en Texas fuera del estado, donde un tercero lo entrega al cliente a expensas del propio comprador o éste tiene que viajar para recoger su vehículo.

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Aunado a esto, Texas no es el único estado que aparentemente está en contra de los vehículos eléctricos.

Una de las razones principales por las que gran parte del mundo está ansioso por cambiar al transporte eléctrico es que los vehículos que funcionan con gasolina generan enormes costos sociales, entre ellos, miles de millones de dólares al año en costos relacionados con la salud en ese país y otra cantidad similar para los costos climáticos.

Por supuesto que estos valores no están incluidos en el precio de los automóviles, SUV y camiones y en el caso de los vehículos eléctricos, por lo tanto, se eliminan esos costos.

De esta manera, los propietarios del Tesla Owners de Austin indican que si las autoridades de ese país no van a cobrar los costos sociales adicionales de los vehículos de combustibles fósiles a sus dueños, para algunos resulta discriminatorio el querer gravar a los cero contaminantes.

El análisis proporcionado por la oficina del Contralor de Texas mostró que las tarifas adicionales se aplicarían a alrededor de 300,000 vehículos en el año fiscal 2022 y la implementación de las tarifas adicionales recaudaría 37.8 millones de dólares a partir del siguiente año.

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