Dunkin’ Donuts espera abrir 15 cafeterías en México durante 2018, con una inversión de hasta 3.7 millones de dólares (mdd), en un mercado donde también compite Starbucks, operada por Alsea, dijo Fernando Villegas, director general de Sizzling Platter, operador de la firma de donas en nuestro país.

La empresa, que tiene la franquicia en la Ciudad de México, Jalisco, Hidalgo, Morelos y Querétaro, planea desarrollar 106 tiendas de Dunkin’ Donuts en los próximos cuatro años. En 2017, espera la apertura de tres unidades y durante 2018 prevé 15 más.

Por cada unidad se estima una inversión de entre 150,000 y 250,000 dólares, añadió Villegas.

“Vemos el mercado del café con oportunidades para crecer, pues se espera un incremento para los siguientes cinco o 10 años en el consumo de esta bebida por parte del mexicano. Y la diferenciación que busca Dunkin’ Donuts es el tamaño de las bebidas, que son mayores a las de la competencia, y la variedad de sabores. Nuestras bebidas grandes tienen 946 mililitros, mientras la competencia tiene entre 500 y 700. Ofrecemos más casi al mismo precio”, ejemplificó el directivo en entrevista.

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Sizzling Platter, que también opera la cadena de pizzas Little Caesars y próximamente Wingstop, adquirió la franquicia de la marca de donas desde 2015 en el país. Hay dos operadores más de Dunkin’ Donuts, uno en Yucatán y otro en Sonora.

La firma tiene seis unidades abiertas en la Ciudad de México: Santa Fe, Coyoacán, Parque Hundido, Tecamachalco, corredor de Insurgentes y Polanco.

“La marca está muy dirigida al mercado de los millennials en México, que les gusta personalizar su bebida, y eso ofrecemos. Reconocemos que Starbucks es una cadena muy importante y así lo valoramos, pero creemos que el consumo del café en México tiene todavía la bondad de aceptarnos como jugadores importantes en el mercado del café, a la par con la venta de donas”, comentó el directivo.

El mercado de cafeterías especializadas tiene un valor de más de 11,000 millones de pesos (mdp), donde entre los jugadores más importantes están Starbucks, Cielito Querido Café y Juan Valdez, Según datos de Euromonitor.

Al cierre de 2015 había cerca de 1,900 cafeterías de grandes cadenas, a lo cual se debe sumar las firmas independientes.

La venta promedio por tienda al año es de 6 mdp, agregó.

Starbucks, que tiene más de 600 tiendas en México, invertirá 800 mdp en los siguientes dos años, de acuerdo con información de la compañía.

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En el mundo, Dunkin’ Donuts cuenta con 11,500 tiendas. Además de México, la marca opera con un modelo de franquicia en Reino Unido, Alemania y China.

 

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