Tierra Garat, perteneciente a la empresa mexicana Sabormex (que agrupa firmas como La Costeña y Jumex), apuesta por competir en el mismo mercado de cafeterías en el que se encuentra Starbucks, que en México opera Alsea.

“Tenemos todos los eslabones de la cadena, desde las fincas de café, la fábrica y el negocio de autoservicios. Tenemos todas las capacidades de poner una tienda de retail y que compita con los mejores jugadores de café en esta tendencia”, comentó Alejandro Chaparro, encargado de Mercadotecnia de la firma.

Para Garat, tener conocimiento del negocio dentro de los autoservicios y estar en los hogares de las familias mexicanas le permite a la empresa contar con mayores ventajas en comparación con otros jugadores, pues el consumidor ya conoce la marca.

Sabormex tiene un portafolio de café que incluye marcas como Legal, Oro y Café Garat, con el cual compite en el segundo lugar en el país en el negocio de autoservicios, sólo superado por Nestlé con Nescafé.

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Actualmente, la empresa tiene cuatro cafeterías de Garat, entre ellas la de Parque Toreo y la de Reforma, y espera abrir 3 unidades más este año, para cerrar con 7 sucursales en 2016.

Al 2020, el plan de la empresa es cerrar con al menos 70 cafeterías en la Ciudad de México, con lo cual alcanzarían una participación de mercado de aproximadamente 3.5%. En cada unidad se estima una inversión de entre 3 y 4 millones de pesos (mdp), dependiendo de los metros cuadrados de cada unidad.

“Si crecemos de manera acelerada, sí podríamos ir a otras ciudades. La idea es tener un crecimiento ordenado, continuo y rentable. Una de las opciones (es estar en otros países) si existiera algún socio o proyecto, así probablemente evaluaríamos las opciones”, indicó.

En cada sucursal, la plantilla se conforma por aproximadamente ocho personas, lo cual puede incrementarse dependiendo de las ventas de cada unidad.

Según datos de Euromonitor, el mercado de cafeterías especializadas tiene un valor de más de 11,000 mdp, donde entre los jugadores más importantes están Starbucks, Cielito Querido Café y Juan Valdez. La venta promedio por tienda al año es de 6 mdp, agregó.

Al cierre de 2015, había cerca de 1,900 cafeterías de grandes cadenas, a lo cual se debe sumar las firmas independientes.

“Desde que llegó Starbucks, el negocio ha crecido a doble dígito casi todos los años. Pues se han abierto tiendas y han llegado compañías que quieren participar en el negocio”, señaló.

Sabormex ve una oportunidad en el mercado de cafeterías, ya que el consumo per cápita aún es bajo en comparación con otros países, de aproximadamente 1.6 kilos al año.

“Además, somos productores de café, lo que nos da una ventaja competitiva. Compañías como la nuestra que sabemos y tenemos las fincas de café, nos hace relevante no quedarnos atrás y participar en el negocio”, comentó.

En el portafolio de la compañía, alrededor del 70% de los insumos son nacionales y el resto son materias primas importadas.

 

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