Ebay indicó que con esta acción se espera que PayPal se convierta en una empresa que cotice en bolsa en el segundo semestre de 2015.

Reuters

Ebay dijo que escindirá a PayPal, su unidad de pagos que está creciendo rápidamente y que se convertirá en una empresa que cotice en bolsa en el segundo semestre de 2015.

La noticia provocaba un alza de un 7% de las acciones de eBay a 56.35 dólares en el Nasdaq.

PUBLICIDAD

El presidente ejecutivo de eBay, John Donahoe, se había resistido a las demandas de Carl Icahn, un inversor activista, para escindir el servicio, diciendo que PayPal era clave para el negocio de eBay y viceversa.

Donahoe reconoció en una entrevista con el New York Times el martes que eBay estaba siguiendo la recomendación estratégica de Icahn. Pero sostuvo que la compañía llegó a esa conclusión por “un proceso de deliberación” y no bajo presión externa.

“La revisión estratégica de nuestro directorio muestra que mantener eBay y PayPal unidos más allá de 2015 claramente es menos ventajoso para ambas firmas estratégica y competitivamente”, dijo Donahoe en un comunicado.

Ebay dijo que los ingresos en su área de mercados de intercambio y de empresas aumentaron un 10% a 9,900 millones de dólares (mdd) en los últimos cuatro trimestres, mientras que los de PayPal crecieron un 19% a 7,200 mdd.

Tras la escisión, la nueva eBay estará encabezada por Devin Wenig, presidente de eBay Marketplaces y ex director de la división de Mercados de Thomson Reuters Corp.

El presidente ejecutivo de PayPal tras la escisión será Dan Schulman, ex ejecutivo de American Express Co.

Donahoe y el presidente financiero de eBay, Bob Swan, supervisarán la separación y estarán en los directorios de ambas compañías.

PayPal enfrenta la competencia del servicio de pagos de Google y la de otros proveedores. Apple también planea entrar en el mercado de pagos online el próximo mes con su nuevo servicio Apple Pay.

PayPal fue fundado a fines de la década de 1990 y comenzó a cotizar en la bolsa en 2002, pero fue adquirido por eBay poco después en 1,500 mdd.

El servicio tiene más de 152 millones de usuarios activos y las cuentas aumentaron un 15% en el último trimestre.

 

Siguientes artículos

Volatilidad, el mayor riesgo para México: SHCP
Por

Luis Videgaray aseguró que a pesar del efecto que están experimentando los mercados, México está blindado para hacer fre...