El peso subió este viernes con respecto al dólar y finalizó una semana con importantes ganancias, recuperando terreno por el optimismo en la economía y la expectativa de que el ciclo de ajustes monetarios en estados unidos esté llegando a su fin.

La moneda doméstica hiló cinco jornadas consecutivas al alza y cerró la semana con un incremento alrededor del 2.9%, casi borrando las pérdidas de la semana anterior, en gran parte impulsado por datos económicos sólidos en Estados Unidos y China que mejoraron la confianza en el dinamismo de la actividad global y local.

Casi al final de la jornada de negocios, el peso cotizó en 17.0675 unidades por dólar, con una apreciación del 0.20% frente al precio de referencia de Reuters del jueves. Analistas sostienen que el nivel de soporte técnico para la moneda es 17.06 unidades, con miras al umbral de 17.00 pesos.

“Más allá de la volatilidad generada en los mercados de renta variable, el sentimiento de mercado se inclinó hacia el optimismo tras conocer una mejora en las cifras económicas de China”, dijo Ci Banco en una nota enviada a clientes. “También ayudó la moderación en la actividad industrial de Estados Unidos”, añadió.

No te pierdas: Superpeso pega en el turismo: industriales y trabajadores del Caribe padecen el dólar barato

Durante la madrugada, la agencia de estadísticas de China publicó una serie de datos sobre la producción industrial por encima de las proyecciones del mercado, en tanto que en Estados Unidos un reporte indicó que la actividad de manufacturas del estado de Nueva York anotó una aceleración moderada este mes.

En la principal plaza bursátil del país, el referencial índice S&P/BMV IPC perdió un 0.78%, con lo que se ubicó en 51,351.60 puntos, y finalizó la semana con una baja acumulada de un 2.20%.

Los títulos de Controladora Axtel lideraron la tendencia negativa al perder un 11.45%, a 20 centavos; seguidos por los papeles del gigante de medios Grupo Televisa, que se desplomaron un 5.47%, a 11.23 pesos.

El índice mexicano sufrió caídas generalizadas lastrado por la cautela entre los inversionistas, en un día de Quadruple witching en Wall Street que generó una elevada volatilidad debido al vencimiento de opciones sobre acciones.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años ascendía un punto base a un 9.62%, mientras que la tasa a 20 años aumentó en dos puntos base, a 9.69%.

Con información de Reuters

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Peso Zapata 20 pesos
El peso podría seguir fortalecido los próximos meses ayudado por diferencial de tasas: expertos
Por

En los últimos días, el peso ha recuperado parte de lo perdido y analistas creen que más pronto que tarde cotizará nueva...