Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), descartó que el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, de ciudadanía estadounidense, vayan a generar tensiones diplomáticas entre México y Estados Unidos. 

“Más bien estamos actuando de común acuerdo. Cuando tienes un aliado realmente lo sabes, cuando tienes un momento difícil (también), y nosotros hemos atravesado momentos difíciles, y Estados Unidos nos ha respaldado a lo largo de los años. En este caso tenemos que actuar juntos”, aseguró el canciller durante un recorrido por Bavispe, la zona limítrofe entre Sonora y Chihuahua donde el pasado 4 de noviembre integrantes del crimen organizado atacaron a tres mujeres y seis menores de edad. 

En este recorrido, Ebrard estuvo acompañado por José Rafael Ojeda, secretario de Marina; Homero Mendoza Ruiz, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional; y Felipe de Jesús Gallo, titular de la Agencia de Investigación Criminal. 

El canciller indicó que ha tenido constante comunicación con las autoridades estadounidenses, además de comprometerse a tener intercambio de información fluida. 

“Así como nosotros siempre hemos exigido que se actúe con toda decisión y convicción por parte de los Estados Unidos, las autoridades de Estados Unidos, cuando se trata de mexicanos en su territorio, pues así nosotros tenemos que actuar como lo hemos exigido, porque es una comunidad binacional, por eso estamos aquí”, expresó. 

Ebrard detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) será el organismo encargado de dirigir las investigaciones de estos asesinatos, sin embargo, no descartó que participe el FBI. 

“Lo que se está haciendo es compartirles la información, porque eso siempre lo hacemos, es un protocolo entre ambos países cuando se trata de ciudadanos de uno u otro país en el territorio del otro”, señaló.  

Lee también: El caso Lebarón agrega tensión a la ‘cordial’ relación entre Mexico y EU

 

Siguientes artículos

Caso LeBarón agrega tensión a la ‘cordial’ relación entre Mexico y EU
Por

Trump expresó la intención de apoyar a México a librar la guerra contra los cárteles de la droga y 'borrarlos de la faz...