Aunque funcionarios mexicanos y estadounidenses no llegaron a un acuerdo en la negociación para establecer un punto en común en torno a la amenaza de imponer una tarifa arancelaria de 5% a los productos importados de México, las reuniones entre ambos continuarán y el canciller Marcelo Ebrard se mantiene optimista.

“Tuvimos una reunión cordial cada uno defendió con argumentos y firmeza sus puntos de vista, conocen muy bien los puntos de vista nuestros y de la administración. No era de esperarse que en una reunión te pongas de acuerdo por completo en algo, quedamos que el día de mañana vamos a seguir conversaciones porque se plantearon varios asuntos que se deben de seguir con cuidado y detalle”, apuntó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en conferencia desde Washington.

Ebrard afirmó que permanece su postura optimista en torno a que se llegue a un acuerdo entre ambas partes y espera que este sea antes del lunes, fecha marcada por el presidente Donald Trump para imponer una tarifa arancelaria de 5% a los productos importados de México.

“Tenemos que agotar la ronda que hay ahora procurando que no haya un efecto económico la próxima semana, pero si ocurre vamos a seguir dialogando, pero nos gustaría evitar el impacto a las tarifas en ambos países que van a tener un costo por esta decisión”, detalló.

La reunión de esta tarde de los funcionarios mexicanos con Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos, y Mike Pompeo, secretario de Estado, además de otros integrantes del gobierno de Donald Trump; se enfocó en las medidas que México plantea para disminuir la migración de centroamericanos, explicó el canciller.

“El gobierno de Estados Unidos busca medidas de plazo inmediato y las guías fueron los que publicaron los funcionarios de Estados Unidos, de México ya conocen nuestro posicionamiento, hay que tomar medidas en lo inmediato y no sólo punitivas, no está fácil”, agregó.

El canciller mexicano estuvo acompañado por Graciela Márquez Colin, secretaria de Economía; Victor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte.

El jueves pasado le presidente estadounidense advirtió a través de su cuenta de Twitter imponer una tarifa arancelaria de 5% a todos los productos importados de México si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no pone en marchas medidas que eviten el tránsito de migrantes centroamericanos por el país y que eventualmente lleguen a la frontera con Estados Unidos.

La próxima reunión entre los equipos de ambos países se llevará a cabo el jueves por la mañana y se prevé que dure varias horas, aseguró Ebrard.

Te recomendamos: 

Ebrard tropieza en primera plática por aranceles y migración

 

Siguientes artículos

Ebrard tropieza en primera plática por aranceles y migración
Por

En la primera de varias reuniones, ambos países no llegarón a un acuerdo en Washington para evitar que Estados Unidos im...