Reuters.- Funcionarios mexicanos han logrado algunos avances en sus conversaciones con sus pares estadounidenses para abordar la crisis de inmigración en la frontera entre ambos, dijo este jueves el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, después de una reunión en el Departamento de Estado en Washington.

El canciller dijo a periodistas que las conversaciones continuarán este mismo día.

Ayer, la delegación mexicana liderada por Ebrard tuvo una primera reunión con funcionarios de Estados Unidos, quienes estuvieron encabezados por el vicepresidente Mike Pence.

El objetivo de México es evitar que la administración de Donald Trump imponga los aranceles que anunció el presidente de ese país para presionar a su vecino a contener la migración ilegal que proviene de Centroamérica y quiere llegar a Estados Unidos.

De no llegar a un acuerdo, todos los productos mexicanos que entren territorio estadounidense pagarían un arancel de 5% a partir del próximo lunes y éste iría subiendo cada mes hasta llegar a 25%, según advirtió Trump.

Por la mañana, Mike Pence afirmó que México tiene que efectuar más acciones en contra de la migración si es que quiere llegar a un pacto que salve los aranceles, los cuales también tienen oposición al interior del país.

También por la mañana, el jefe de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata Richard Neal, prometió tomar medidas para bloquear los aranceles a productos mexicanos.

“Si el presidente declara emergencia nacional y trata de imponer esos aranceles, presentaré una resolución de desaprobación para impedirlos”, dijo el legislador.

Neal calificó la medida del presidente como un “abuso de poder”.

Lee también:

México debe hacer más en materia de migración: Pence

 

Siguientes artículos

AMLO cita a la plana mayor del Estado mexicano para acto de dignidad ante EU
Por

El presidente AMLO invitó a ministros, legisladores, gobernadores y líderes empresariales a un evento en Tijuana.