El canciller Marcelo Ebrard viajará este martes a Washington para asistir mañana al evento en el que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmará el acuerdo comercial entre los países de América del Norte, conocido como T-MEC, confirmó este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con la firma del mandatario estadounidense, sólo queda pendiente el aval del parlamento candiense al del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual ya entró en la parte final de su ratificación con su presentación formal este lunes.

Lee: Canadá inicia proceso para ratificar T-MEC en su Parlamento

En tanto, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, visita este martes México, donde se reunirá con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y se espera un mensaje conjunto.

Este acuerdo reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y el cual fue uno de los primeros objetivos de Trump al asumir la presidencia de EU, ya que lo responsabilizaba de causar que las empresas se mudarán de su país a México, generando la pérdida de empleos.

El T-MEC fue firmado en noviembre de 2018, por los presidentes Donald Trump (EU) y Enrique Peña Nieto (México), así como por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; tras un año de intensas negociaciones.

Fue México, ya en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el primer país en aprobar el nuevo tratado; y a mediados de enero el Senado estadounidense concluyó el proceso legislativo con la aprobación del acuerdo trilateral.

 

Siguientes artículos

AMLO-Trump
Visita de AMLO a Trump divide opinión de mexicanos
Por

El encuentro con el mandatario estadounidense la próxima semana será el primer viaje al extranjero desde que asumió el p...