Hasta este miércoles, 153 hoteles afiliados a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) reportaron su cierre temporal a causa de la crisis sanitaria causada por la pandemia de coronavirus Covid-19, que ha llevado a que miles de personas se queden en casa y limiten al máximo sus actividades fuera de ella.

En un comunicado, la organización informó que en los próximos días otros tantos negocios suspenderán actividades ante la baja y casi nula demanda de sus servicios.

“Algunos de nuestros asociados han tenido que cerrar sus puertas, teniendo como resultado 153 hoteles, mientras que otros 85 establecimientos están por hacerlo en el transcurso de estos días, esta información incluye a destinos como Ciudad de México, Cancún, Monterrey, Guadalajara y su zona metropolitana y Nuevo Vallarta, por mencionar algunos”, indicó en el mensaje.

También lee: Por cierre de comercios en CDMX, pérdidas ascienden a 3,000 mdp: Canaco

Resaltó que actualmente hay algunas locaciones de playa que tienen ocupaciones de entre 10 y 15%, mientras que hay ciudades como Oaxaca y Mérida donde se registra 5% de ocupación.

“Aunque hay que aclarar que se observan algunos lugares con ocupaciones en el rango del 45 por ciento, siendo ésta la más alta, pero con tendencia a disminuir en los próximos días. Cabe señalar que éste no es un promedio nacional real”, lamentó.

De acuerdo con la agrupación, en el país se cuenta con 24 mil establecimientos de hospedaje, de los cuales el 80% corresponde con micro, pequeñas y medianas empresas con menos de 250 empleados.

“Se prevé un panorama pesimista de seguir esta tendencia de cierres de establecimientos, ya que se ponen en riesgo cerca de 200 mil empleos a nivel nacional que son generados por la hotelería en todas sus categorías, y fuertes pérdidas económicas; tan sólo en el estado de Guanajuato se prevé una disminución en ingresos en el orden de los 12 millones 200 mil pesos, mientras que en la Ciudad de México se estiman pérdidas por 25 millones de pesos debido a las cancelaciones recibidas”, sentenció la organización.

 

Siguientes artículos

Bacardí produce 1.1 millones de litros de gel antibacterial a nivel global por contingencia
Por

La empresa de bebidas alcohólicas produce esta cantidad en sus plantas de Estados Unidos, México, Francia, Inglaterra, I...