La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) informó que las pérdidas por el cierre de 64,758 establecimientos, de los 450,000 registrados en la capital, asciende a 3,000 millones de pesos (mdp) debido a las medidas de contención que anuncio el gobierno capitalino ante la contingencia por el coronavirus.

“De los 450,000 establecimiento, 47% pertenecen al sector comercio y el 53% al sector de servicios. En la fase 1 (de la contingencia por Covid-19), que fue del 20 al 22 marzo, tenemos pérdidas estimadas de 1,908 mdp y, a partir del lunes 23, cuando se decretó el cierre temporal de cines, teatros, centros deportivos, zoológicos, pilares, gimnasios y baños de vapor, se tuvo una pérdida de 1,131 mdp tan solo ese día”, dijo Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Conaco en conferencia de prensa.

El funcionario explicó que la industrias más afectadas son la restaurantera, que ha tenido una caída de ventas del 68%; centros nocturnos, bares y cantinas, con una caída del 100% por el cierre total; hoteles y moteles, con una caída del 82% de sus ingresos. Por su parte, las tiendas de abarrotes solo han registrado una caída del 4% porque están surtiendo artículos de primera necesidad.

“Las pymes generan el 80% del empleo y en una situación como la actual no tenemos la capacidad económica para mantener la plantilla laboral, están poco capitalizadas ya que vienen de un año de cero crecimiento, sería muy difícil que puedan conservar al 100% su plantilla laboral. Es urgente las medidas de apoyo de las empresas para mantener a sus empleados”, agregó Poplawsky.

Lee: Empresarios de CDMX dan recomendaciones para mantener activa economía durante contingencia

Explicó que el tamaño del problema es muy grande en la Ciudad de México, donde existen 4 millones de personas laborando entre empleos formales e informales,  de los cuales el sector formal representa 2.2 millones de personas.

“La crisis tienen necesariamente que dividirse en dos partes: la parte sanitaria y la parte económica, sabemos que esa crisis va a terminar y cuando termine la capacidad de cada uno de los países para salir adelante es ver cómo se cuidó el aspecto económico”, señaló Poplawsky en la conferencia conjunta con el Coordinador Empresarial (CCE).

A su vez, Carlos Lomelín Salazar, presidente del CCE, hizo un llamado al gobierno para convencerlo de aplicar un salario de subsistencia que le permita a todo aquel que quede sin empleo pasar de esta crisis y satisfacer sus necesidades básicas, sobre todo orientado para las pymes.

“Hemos definido que debe de haber un salario de subsistencia, lo que le hemos dicho (al gobierno) es que ese salario podríamos pagarlo entre empresas y Estado, como se ha hecho en otros países del mundo y lo que tratamos es que si una compañía está en la disyuntiva de despedir al empleado, que lo mande a casa y le pueda asegurar salario de subsistencia, el gobierno tendrá que definir la cantidad”, dijo Lomelín Salazar.

¿Qué acciones toma el gobierno de la CDMX?

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México anunció un plan de contención económica en la que habilitará 50,000 microcréditos para pequeños negocios con cero tasa de interés, 4 meses de gracia para pagar y depósitos a 2 años.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo este miércoles que la capital tiene registrado 3,258 establecimientos relacionados a cines, teatros, gimnasios, bares, cantinas, billares, boliches, salones de fiesta y baños y vapores. Sin embargó, no ahondó en las pérdidas.

“En este caso, hemos hablando con las cámaras (empresariales), la gran mayoría van a cubrir los salarios, no se va a despedir a nadie, estamos permanentemente hablando con ellos”, señaló en conferencia de prensa.

La mandataria dijo que para cubrir el seguro de desempleo, hay un monto de 250 mdp para 15,000 personas y están evaluando si se debe aumentar esta cantidad.

“A través de un diagnóstico en diferentes alcaldías hemos reconocido son alrededor de 50,000 microempresas las que tienen un problema para sostenerse. Fue el cálculo que hicimos, la instrucción fue apoyar a estas microempresas con 10,000 pesos con las características que se señaló, sobre todo en el oriente de la ciudad”, dijo el Secretario de Desarrollo Económico,  Fadlala Akabani.

Te recomendamos: Financieras ofrecen hasta 20 mil mdp a pymes por crisis del coronavirus

 

Siguientes artículos

Total play
Totalplay, de Salinas Pliego, tendrá 30 años más de concesión
Por

El IFT resolvió extender la concesión para la explotación de la red de telecomunicaciones a la empresa por un periodo de...