La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que las medidas implementadas por el gobierno mexicano a la industria de energías renovables puede elevar las tarifas eléctricas de los hogares mexicanos.

Las plantas eléctricas convencionales —sin intermitencia eléctrica y que utilizan combustibles fósiles— entregan energía más cara al sistema eléctrico y, por lo tanto, el precio de mercado tiende a subir.

De esta manera, el despacho ineficiente se reflejaría en tarifas eléctricas más elevadas para el consumidor final, detalló el regulador antimonopolios en una opinión dirigida a las autoridades energéticas.

El pasado 27 de abril, el Centro de Control Nacional de Energía (Cenace), encargado de operar el sistema eléctrico del país, suspendió las pruebas operativas de plantas de generación eléctrica solares y eólicas, después de que la Secretaría de Energía (Sener) solicitó mecanismos necesarios para fortalecer y mantener la calidad, confiabilidad, continuidad y seguirdad del suministro eléctrico.

Cofece también mencionó que la medida puede incrementar los subisidios del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que significaron transferencias para la Comisión Federal de Electricidad por más de 70,000 millones de pesos (mdp) anuales.

“En cualquier caso, los consumidores mexicanos se verían afectados, ya sea directamente a través del pago de las cuentas de electricidad o a través del uso ineficiente de los fondos públicos para subsidiar las tarifas”.

El documento de Cofece dirigido a Rocío Nahle, Vicente Melchi y Alfonso Morcos, titulares de la Secretaría de Energía, Comisión Reguladora de Energía y Cenace, respectivamente, recomendó las siguientes medidas:

  • Medidas adoptadas con base en estrictos criterios técnicos y que los hagan públicos.
  • Trato no discriminatorio indebido a ciertas centrales eléctricas y garantizar despacho económico de las plantas conforme a costos sin comprometer estabilidad del Sistema eléctrico.
  • Definir y hacer públicos los criterios bajo los cuales se suspenderá el acuerdo, con parámetros claros, transparentes y medibles
  • Aplicar solo las medidas estrictamente necesarias.
  • Analizar acciones o regulaciones requeridas para atender las afectaciones identificadas en el Sistema eléctrico.

Lee también: Los tres golpes a la industria renovable por las medidas del gobierno, según Moody’s.

 

Siguientes artículos

Recomiendan a empresas realizar pruebas de Covid-19 en regreso de actividades
Por

El infectólogo Alejandro Macías advierte que la iniciativa privada deberá aplicar pruebas de Covid-19 a sus empleados al...