Las recientes alzas a la tasa de interés referencial del país subrayan el “compromiso” del Banco de México (Banxico) de controlar las presiones sobre los precios lo antes posible, ya que la inflación alcanza su nivel más alto en dos décadas, dijo este martes el gobernador saliente de la institución, Alejandro Díaz de León.

Banxico redobló sus esfuerzos para frenar el aumento de la inflación e incrementó su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a 5.50% la semana pasada, superando expectativas del mercado y presionando al alza al peso frente al dólar.

Te recomendamos: Díaz de León, el banquero discreto, prudente y comunicador

Fue la quinta ocasión consecutiva en la que Banxico subió la tasa clave en un decisión dividida en el seno de la Junta de Gobierno del Banco.

Enero es cuando se fijan muchos precios en la economía, y “conviene mandar una señal de compromiso con un regreso lo antes posible a la meta del 3%”, dijo Díaz de León a Reuters.

Banxico tiene una meta permanente de 3% +/- un punto porcentual. La inflación local se aceleró más de lo esperado en noviembre a un 7.37%, su nivel más alto desde principios de 2001.

Díaz de León dijo que el escenario base del banco central es que la inflación se mantenga elevada durante la mayor parte de 2022 y que los precios bajen hacia fines del próximo año o principios de 2023.

Muchos de los choques inflacionarios que han impulsado el aumento de los precios en México provienen del exterior, argumentó.

Sin embargo, una postura de política monetaria más restrictiva de Banxico puede “contribuir a un comportamiento ordenado tanto en los mercados financieros, en particular en el mercado cambiario y también en el mercado de tasas de interés”, añadió.

También puede ayudar a evitar que no se contaminen las expectativas de inflación.

La inflación elevada está siendo un fenómeno global como consecuencia de los desajustes de oferta y demanda, así como de los flujos de suministro de mercancías, provocados por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con un sondeo de Reuters entre especialistas, éstos prevén que la inflación en el país continuó acelerándose en la primera quincena de diciembre, lo que refuerza las expectativas de que Banxico seguirá subiendo su tasa de interés referencial el próximo año.

La mediana de las proyecciones de 11 especialistas arrojó una tasa del 7.73% para la inflación quincenal, comparado con la de la segunda mitad de noviembre, de un 7.70%. De concretarse la proyección, sería el registro más alto desde la segunda quincena enero de 2001, cuando fue del 7.86%.

A partir de enero, tras la salida de Díaz de León, Victoria Rodríguez Ceja, quien era subsecretaria de Egresos en Hacienda, tomará las riendas de Banxico luego ser designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para tal fin.

Con información de Reuters

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

peso_depreciación_cae_
Prevén una inflación aún mayor para la primera quincena de diciembre
Por

De acuerdo con un sondeo de Reuters, los especialistas estiman que la inflación subió 7.73% en la primera mitad de dicie...