X
BREAKING
Ciclo escolar inicia el 24 de agosto a distancia; las televisoras apoyarán

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que México será autosuficiente en el suministro de gasolina y diésel hacia 2023.

“Estamos reconstruyendo las seis refinerías (de Pemex) y construyendo una nueva en Dos ocas para que en 2023 alcancemos la autosificiencia en gasolinas y diésel”, declaró el mandatario en su informe para conmemorar su victoria electoral de 2018.

La actual administración prometió desde su campaña acabar con las compras de combustibles en el extranjero, principalmente a Estados Unidos.

Incluso grupos de presión estadounidense —como el API y AFPM— han denunciado discriminación por parte de las autoridades mexicanas en la entrega de permisos a sus empresas agremiadas para favorecer a Pemex.

Para 2020, el gobierno de López Obrador presupuestó 12,500 millones de pesos destinados a las reparaciones de las refinerías que incluyen mano de obra, adquisición de materiales, servicios especializados y obras.

La administración actual también está construyendo una polémica refinería en Dos Bocas, Tabasco para procesar 340,000 barriles más de crudo, mientras el mundo transita hacia el consumo de energías renovables y el uso de vehículos eléctricos, con un presupuesto anual de casi 50,000 mdp.

Tras la parálisis económica por la pandemia de covid-19, México actualmente demanda 527,000 barriles diarios de gasolina, pero en el mismo periodo de los últimos cuatro años el consumo promedia 800,000 barriles diarios.

Hoy nuestro país produce 220,100 barriles de gasolina y 148,100 toneles de diésel por día, mientras que compra en el extranjero 258,500 barriles de gasolina y 71,000 unidades diarias de diésel, según el sistema de información energética de la Secretaría de Energía (Sener).

Lee también: Aun con nueva refinería, importaciones de gasolina van a continuar: IMP

López Obrador también señaló que la producción petrolera del país se ubica en 1.753 millones de barriles diarios y han aumentado las reservas probadas de petróleo en 172 millones de barriles, un crecimiento de 2.4% desde que asumió la presidencia.

“Esta restitución no se había logrado en una década”, comentó el político tabasqueño.

 

Siguientes artículos

Melbourne Australia
Australia impone toque de queda en Melbourne para evitar propagación de Covid-19
Por

Melbournecon cinco millones de habitantes, fue reconfinada el 9 de julio para intentar controlar la propagación del nuev...