El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) oficializó su reforma a la Ley de Hidrocarburos para endurecer la entrega de permisos de comercialización y almacenamiento de combustibles.

Durante la madrugada del 4 de mayo, el mandatario publicó el decreto que incluye las polémicas reformas y adiciones a ocho artículos de la Ley que aprobó el Congreso mexicano.

Las disposiciones se concentran en la entrega de permisos a Pemex o empresas privadas que acrediten condiciones apropiadas de almacenamiento y la capacidad que determine la Secretaría de Energía (Sener).

También establece un silencio jurídico para la entrega de permisos de transporte después de noventa días naturales a partir del día siguiente de la recepción de la solicitud.

Otro de los artículos modificadores atiende que la compra ilícita o contrabando de combustibles y reincidencia serán motivo de suspensión o anulación de permisos.

El gobierno, con estos cambios, podrá ocupar, intervenir o suspender permisos a fin de “garantizar los intereses de la nación”, y podrá contratar a Pemex o CFE para el manejo y control de las instalaciones.

Si la Sener o la Comisión Reguladora de Energía (CRE) prevé un “peligro inminente” para la seguridad nacional, energética o la economía nacional podrán suspender permisos.

Tras la publicación, el sector gasolinero expresó en un comunicado que son necesarias “adecuaciones reglamentarias” que definan procedimientos, pues el decreto posee “alta subjetividad”.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) señaló que existen”indefiniciones de procedimientos y vaguedades” en relación a la suspensión o revocación de permisos, exigencia de infraestructura de almacenamiento como requisito previo, además del trato a proyectos de inversión bajo condiciones legales que se desconocen y quedan sujetas a la libre interpretación de las autoridades.

“Solicitamos atentamente a la Secretaría de Energía, responsable de la
política energética del país; así como a las autoridades e instituciones encargadas de instrumentar la reforma, abrir un espacio de audiencia conveniente y expedito que permita definir y conocer el alcance y obligaciones de los permisionarios”, agregó el grupo empresarial en un documento.

Lee también: Ley de Hidrocarburos también pone en riesgo negocio de petroleras privadas

 

Siguientes artículos

CFE
Moody’s mantiene perfil negativo en nota crediticia de CFE
Por

La confirmación está en línea con la calificación de México que la agencia reiteró la semana pasada.