El grupo financiero Banorte estimó que los apagones registrados en diferentes zonas de México a causa de la escasez de gas natural por el frío en Estados Unidos restarán al menos 0.3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB para 2021.

“Banxico está estimando que la última vez que hubo desabasto de gas y los apagones le restaron 0.3 puntos en el crecimiento de 2003, ahora estamos viendo a la planta de Kia en Monterrey haciendo paros y demás, estaríamos hablando que de 4.1% estaríamos creciendo 3.8%”, declaró Delia Paredes, directora ejecutiva de Estudios Económicos de Banorte.

No te pierdas: Volkswagen detiene su producción en México ante escasez de gas

De igual forma, declaró que la inversión extranjera es pieza clave para la recuperación económica a los niveles de 2016 y 2017.

En contraparte, en el sexenio que se han presentado obstáculos como el desabasto de gasolina por la estrategia para combatir el huachicoleo y, ahora, de gas por las temperaturas frías en Estados Unidos.

“La confianza empresarial lleva ocho años cayendo y el porcentaje de inversión extranjera también, por primera vez México no aparece en el índice de clima de negocios como uno de los 25 países mas atractivos de inversión extranjera“, reiteró Paredes.

No te pierdas: Inversión extranjera directa en México disminuye casi 12% en 2020

De igual forma, agregó que los retos en materia de seguridad no abonan al clima de inversión favorable en el país.

Por otro lado, explicó que para perder el grado de inversión tendría que haber una evaluación negativa por parte de dos calificadoras.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

CFE anticipó planes ante desabasto de gas… y aun así hubo apagones
Por

Desde el viernes pasado, la CFE supo del riesgo de desabasto de gas y ordenó comprar combustible, pero no bastó para evi...