La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, informó que, en plena pandemia por Covid-19 en 2020, aumentó 19% el número de personas que presentaron su declaración fiscal.

La funcionaria aseguró que esto se debió a una mayor percepción de justicia fiscal y dijo que esto beneficia al país y es un aliciente para empresas con inversiones en Asia que quieren venir a México.

“Los esfuerzos adicionales del año pasado de 2020 dieron 496 mil millones de pesos, de los cuales 216 mil millones son de grandes contribuyentes y 280 mil millones del resto de la población. ¿Qué significa esto? Que la estrategia que siguió el SAT dio mayor presencia fiscal y cambió la cultura fiscal”, comentó Buenrostro.

“Al haber una percepción de justicia fiscal, donde se puso el piso parejo y donde todo mundo paga lo que tiene que pagar, mucha gente se acercó a pagar sus impuestos”.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, la jefa del SAT comentó que el aumento de percepción de justicia fiscal y piso parejo beneficia a México porque atrae la inversión extranjera directa e incluso adelantó que al menos 82 empresas quieren venir a México a invertir.

“Tenemos conocimiento que hay intención de al menos 82 empresas que tienen inversiones en Asia y quieren traer los recursos a México, lo que ayuda que esa percepción de justicia social y piso parejo va a traer la participación de inversión extranjera”, afirmó.

Lee: Replantear la siempre difícil tarea del pago de impuestos

Por otro lado, Buenrostro indicó que la Miscelánea Fiscal 2022 tiene como ejes no aumentar ni crear impuestos, pues al estar combatiendo la evasión fiscal no se necesitan nuevos gravámenes para aumentar la recaudación, así como la simplificación administrativa, con un esquema más sencillo para que todos los ciudadanos paguen sus impuestos.

También enfatizó que desde el año pasado, el SAT realiza una investigación que le permitió cobrarle a una persona que aparece en los llamado Pandora Papers 5,800 millones de pesos por impuestos.

“Para darles una idea. Ahora que están de moda los Pandora Papers, de lo que se menciona ahí, nosotros desde el año pasado traemos una investigación. La persona física que ha pagado más impuestos en toda la historia del SAT, por ese tipo de operaciones, nosotros recibimos un pago de poco más de 5,800 millones de pesos”, señaló.

La funcionaria explicó, sin decir nombres, que son dos socios acusados de evasión fiscal, pero uno ya pagó, mientras que el caso de la otra persona ya se encuentra en la Procuraduría Fiscal.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

mercado
Reforma eléctrica de AMLO es una expropiación indirecta ante el T-MEC: Citibanamex
Por

Es posible que haya un aumento los costos de la energía eléctrica en el país, pero esto podría ser compensado totalmente...