Este miércoles, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó un documento con 68 ideas para reactivar la economía que presentará ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El documento, que tiene 10 ideas principales, entre las cuales destaca aumentar la deuda pública para apoyar la reactivación económica, es el resultado de la Conferencia Nacional para la Reactivación Económica, una serie de conferencias que se llevaron a cabo del 27 al 29 de abril pasados y en las que participaron más de 250 panelistas y que presenciaron más de 135,000 personas, según datos del CCE.

Las 68 propuestas están divididas en 3 grandes bloques: Acciones inmediatas para solventar la crisis, Acciones para reabrir la economía y Acciones de mediano y largo plazo para detonar el crecimiento incluyente y el desarrollo social.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El primer bloque atiende a cuatro rubros: cuidado de la salud; bienestar social; estabilidad económica y estabilidad fiscal.

En el segundo se mencionan medidas para que haya salud, coordinación y eficiencia en la reapertura.

Mientras que el tercer bloque propone acciones de política social; política económica para estimular la inversión, el consumo, el sector exportador y reorientar el gasto de gobierno; además, de un apartado final que llama a defender el Estado de Derecho y mantener la separación de poderes y la vigilancia de estos entre sí.

Durante la presentación, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, destacó que en ninguna de las medidas se llama a un rescate por parte del gobierno para las empresas.

No obstante, resaltó la necesidad de llamar a un gran Acuerdo Nacional, que incluya la participación de todos los sectores para la implementación del programa y reducir el impacto de esta crisis en la economía, mantener o recuperar los empleos y el ingreso de las familias.

“Nunca estaremos en desacuerdo en que se proteja a los más desfavorecidos, nunca estaremos en desacuerdo en que las personas tienen menos reciban el apoyo primario y prioritario pero también siempre estaremos de acuerdo en que tenemos que tener un sistema que funcione, que nos promueva el desarrollo, nos dé crecimiento, que nos dé mejores posibilidades de salir de esta crisis”, indicó.

Por ello, insistió en que esperan que la mayoría de las 68 ideas presentadas se puedan convertir en políticas públicas y privadas para impulsar la economía.

De las 68 ideas, 55 dependen directamente o principalmente de una decisión de gobierno, mientras que apenas 13 podrían ejecutarse sin la necesidad de la intervención de las autoridades.

‘¿Y si el gobierno no nos escucha?’

En caso de que el gobierno no escuche o considere la mayoría de estas propuestas, el sector privado consideró que será muy difícil y tardado poder reactivar la economía ante esta crisis.

“Todos los países que están compartiendo el mismo problema los gobiernos han sido los que han provocado que la economía no caiga demasiado, han puesto recursos y han funcionado relativamente bien”, explicó Álvaro García Pimentel, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles.

“El sector privado va a seguir trabajando en seguir impulsando la economía. (…) Pero siempre va a ser necesario que el gobierno participe, que el liderazgo del gobierno no se pierda porque es al final quien más recursos tiene y puede conseguir más recursos para cada uno de los mexicanos que están hoy en estado de necesidad”.

Te recomendamos: Muertes por coronavirus suman 2,704 y los casos confirmados llegan a 27,634

 

Siguientes artículos

Guarderia #UnDiaSinNosotras
Guarderías del IMSS reanudarán actividades en julio
Por

De los 210,714 niños a los que brindan atención las guarderías del IMSS, 48% regresarán hasta que el semáforo de riesgo...