Ante la posible reducción en las aportaciones federales y locales, el gobierno de la Ciudad de México apuesta por disminuir gastos en la operación interna de la administración, lo cual podría generar una bolsa de 20 millones de pesos para hacerle frente al complicado panorama económico después de la pandemia de coronavirus.

El plan del gobierno capitalino es similar al federal, se limitarán de manera sustantiva los gastos internos de la administración pero no habrá recortes en inversión pública, educación, salud y temas sociales, aseguró la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo.

Para lograr dicho objetivo se digitalizarán varios procesos administrativos internos y externos en el gobierno local, con ayuda de la Agencia Digital de Innovación Pública, para evitar la compra de papel, tóner e insumos de ese tipo, aseguró la mandataria en conferencia de prensa virtual.

Lee también: Plan de reactivación en CDMX aún no es oficial; fechas podrían cambiar: Sheinbaum

“Estamos haciendo todo esto con la Agencia Digital de Innovación Pública, para que no se requiera comprar tanto papel, tanto tóner, tanto gasto que se va en estos temas, ya no va a haber celulares para los funcionarios públicos”, apuntó.

Tal programa de austeridad republicana ya se está implementando, pero será a partir de junio cuando la reducción sea mayor, aseguró.

Sin embargo, no habrá disminución en los salarios de funcionarios ni recorte de personal, puesto que los trabajadores del gobierno de la CDMX ganan menos en comparación con los que laboran en el ámbito federal, pero sí habrá algunos ajustes y revisiones el rubro, subrayó Sheinbaum Pardo.

Por el momento, la titular del ejecutivo local continúa en pláticas con la secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México para estimar la reducción de los ingresos, y si es necesario mandar una iniciativa al Congreso capitalino para modificar el gasto público.

Te puede interesar: Pico de hospitalizados por Covid-19 será a finales de mayo: Sheinbaum

“Tuve una llamada telefónica con la coordinadora y el vicecoordinador de Morena, ellos me plantearon que están llamando a una reunión el día de mañana, del Congreso, y su principal objetivo es que puedan tener sesiones a distancia y que las Comisiones puedan trabajar a distancia para que no sigan postergando muchos de los temas que tiene pendientes el Congreso”, adelantó la jefa de gobierno.

¿Tijerazo a las aportaciones federales?

Luego de que el 14 de mayo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo una reunión con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sobre las medidas financieras para después de la pandemia, algunos mandatarios regionales expresaron su preocupación por la situación económica que atraviesa los estados y el país.

Aunque algunos gobernadores refirieron que la situación financiera de sus entidades es complicada, sin embargo Sheinbaum Pardo negó que la posición económica de la CDMX sea insostenible y confió en que las obras públicas que se tienen planeadas para después de la emergencia sanitaria sean un buen incentivo.

Creo que podemos salir con las obras públicas que nos habíamos planteado, que son fundamentales, y al mismo tiempo con todos los apoyos a salud, a educación, que hemos dado durante todo el 2019 y lo que va del 2020”.

Como el caso de los 17 proyectos inmobiliarios sobre Paseo de la Reforma que avalaron las autoridades capitalinas en marzo de este año, con la “finalidad de fortalecer y sostener el desarrollo económico de la Ciudad de México” después de la emergencia sanitaria.

Descarga gratis la edición de Forbes México

Ante la versión de una posible reducción en las aportaciones federales a las entidades, la jefa de gobierno indicó que no es un hecho definitivo y que continúa el diálogo con la SHCP para evaluar varias alternativas y programar una reunión posterior.

“Hubo varios gobernadores que plantearon mayor apoyo a las entidades y el secretario de Hacienda se llevó varios temas que iba a discutir con el Presidente y que, posteriormente, ya sea a nivel individual o de nuevo en una reunión de Conago, con el secretario de Hacienda, se estaría planteando hacia futuro”, afirmó.

 

Siguientes artículos

Dolares Banco Mundial-deuda EU
Reservas internacionales alcanzan máximo nivel en la gestión de AMLO: Banxico
Por

Las reservas subieron a 186 mil 922 millones de dólares, el mayor monto durante los primeros 15 meses y medio de la pres...