La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende generar más electricidad con gas natural mediante la construcción de seis plantas de ciclo combinado de gas y vapor.

Para su construcción la compañía estatal dirigida por Manuel Bartlett Díaz anunció un desembolso de 62,754 millones de pesos (3,100 millones de dólares aproximadamente) para el desarrollo de 4,347 MegaWatts (MW).

El gasto de los recursos ocurrirá en las penínsulas del país para revertir el desabasto energético con la instalación de 1,547 MW para la región de Yucatán y 1,714 MW para Baja California.

Parte de los recursos irán para cinco plantas aeroderivadas móviles.

Lee también: El fracaso de la soberanía energética de AMLO huele a gas

El gigante eléctrico dijo que la finalidad de la inversión es “garantizar la seguridad energética del país”, pero México es deficitario de dicho hidrocarburo.

Desde hace cinco años las importaciones superaron a la producción de gas, y dichas compras vienen solo de Estados Unidos, aunque con la ventaja de que este gas es, actualmente, el más barato del mundo.

Durante 2020, más del 60% de la electricidad de CFE se genera con gas natural; sin embargo, el 64% de este combustible se importa, de acuerdo con la consultora Talanza Energy.

Para Adrián Duhalt, investigador en energía de la Universidad Rice, es casi seguro que las importaciones de gas natural desde Estados Unidos continúen al alza. Pero por esta circunstancia no se debe desdeñar el papel de CFE como comercializador dicha molécula.

Te puede interesar: CFE concentra proyectos energéticos en paquete de inversiones

“Mucho parece indicar que la llamada 4T acelerará la gasificación de la matriz energética del país. Y sin un plan claro para aumentar la producción doméstica, también se agravaría la dependencia del país en cuanto a importaciones desde Estados Unidos”, agregó.

Para llevar a cabo los proyectos de Generación se contempla inicialmente el uso de recursos provenientes de utilidades de CFE Corporativo, CFEnergía y emisiones de Fibra E.

“El Plan contempla un incremento en la capacidad de generación hasta alcanzar más del 4.5%, que irá de la mano con la modernización de plantas de generación y la atención a las zonas prioritarias”, añadió la empresa en un comunicado.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

Banxico Banco de Mexico tasas de interés
Banxico asigna 475 mdd en subasta mediante línea ‘swap’ con la Fed
Por

El objetivo del Banco de México para asignar 475 millones de dólares en subasta fue para dar mayor liquidez al mercado l...