Las coberturas petroleras solo compensarán 36% de los ingresos petroleros que le faltarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este año ante los bajos precios y menor producción, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Los seguros contratados otorgarán recursos al gobierno por 150,000 millones de pesos aproximadamente, “lo que compensa en 36% al monto total de ingresos petroleros que la Secretaría de Hacienda estima dejará de recaudar y en 87% a los ingresos petroleros del gobierno federal“, estimó el organismo en un análisis.

El pasado 1 de abril de 2020, la dependencia que encabeza Arturo Herrera proyectó una reducción de ingresos petroleros por 414,700 millones de pesos, principalmente por los menores precios y producción del petróleo.

Aquí la historia: Hacienda prevé golpe de 414,700 mdp por menores ingreso

El pago de estas opciones está determinado por la diferencia entre el precio pactado y el precio promedio del activo subyacente sobre un periodo determinado de tiempo.

Los recursos para el pago de las primas de las coberturas provienen del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios. Un subcomite técnico formado por expertos de la Hacienda, Pemex, Secretaría de Energía y el Banco de México determinan las características de los instrumentos a contratar.

Las coberturas petroleras federales es el acuerdo petrolero anual más grande del mundo y su contratación es un proceso complejo en donde la mínima información es fundamental para evitar situaciones de inversión ventajista, actividad conocida en el ámbito financiero como front-running, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A partir de 2018, la información sobre cuántos barriles están cubiertos es reservado.

CIEP recordó que los ingresos por coberturas son para la federación, no para la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza, por lo que sus ingresos podrían ya estar sobreestimados.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Mientras México acordó con la OPEP reducir 100,000 barriles de producción a 1.68 millones de barriles de mayo a junio, sin embargo, Hacienda estimó ingresos petroleros con una producción promedio de 1.85 millones de barriles diarios. Esto implica que la producción petrolera real es menor que las últimas estimaciones de la Secretaría de Hacienda.

“Pemex sigue exportando crudo de manera formal y este solo cuenta con sus propias coberturas, las cuales abarcan el 14% de la producción promedio observada en enero y febrero”, detalla el CIEP en su investigación. 

¿Cómo se componen los ingresos petroleros?

Los ingresos petroleros del sector público, recuerda el CIEP, están conformados por:

  • Los ingresos de Pemex. Estos incluyen los ingresos netos por ventas internas y externas, así como ingresos derivados de servicios y aportaciones patrimoniales.
  • Los ingresos del gobierno federal. Estos incluyen los ingresos que el gobierno recibe a través del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) y la recaudación del ISR que se produce por los nuevos contratos y asignaciones petroleras

La economía mundial se ha paralizado ante las medidas de los gobiernos para contener la pandemia de coronavirus covid-19. La industria petrolera no ha sido la excepción. Las cuarentenas, restricciones de viaje han provocado que los precios caigan a niveles históricos.

En consecuencia, la mezcla mexicana de exportación y el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayeron a su peor nivel en su historia, incluso con precios negativos.

 

Siguientes artículos

Leche-Lala
Lala contrata trabajadores temporales ante mayor demanda en cuarentena
Por

Lala observó un incremento en la demanda de leche en marzo debido al coronavirus, por lo que decidió reforzar su producc...