El presidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción podría contraerse entre 8 y 10% este año, debido a los efectos del coronavirus.

En 2019, el PIB del sector cayó un 5%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de de Estadística y Geografía (Inegi).

Lee: Cómo se transformó la construcción con la nueva normalidad

El grupo gremial había anticipado en diciembre una recuperación de esa industria al cierre de este año en un rango de 1-1.5% debido a los planes de infraestructura anunciados por el gobierno.

No obstante, la llegada de la pandemia a México motivó que desde marzo un gran número de firmas constructoras no vinculadas a actividades esenciales suspendieran operaciones, por lo que en abril el valor de la producción de la construcción cayó un 19%, su mayor baja histórica, según datos oficiales publicados el lunes.

“El impacto negativo de esas casi diez semanas detenida la industria (por la contingencia sanitaria), adicional a que ya veníamos con caídas en la producción, no se va a salvar este año”, dijo Ramírez y agregó que la contracción sectorial podría ser aún mayor si no crece la inversión privada.

“Vemos que los números de mayo van a ser muy parecidos a los de abril”, adelantó el presidente de la CMIC, luego de que el Inegi publicó que a tasa anual el valor de la producción de la construcción cayó en el cuarto mes del año un 31.8%.

Ramírez calcula que a la fecha ya está operando un 60% de las empresas que habían cerrado, con entre un 50% y 70% del personal debido a las nuevas medidas sanitarias, pero advierte que eso no es suficiente para evitar desplomes más profundos.

“Las dos líneas de inversión, pública y privada, se tienen que alentar, buscar los mecanismos para que los recursos se traduzcan en inversiones en infraestructura, lo cual no ha sido rápido”, dijo Ramírez y detalló que hasta abril se había ejecutado un 7% de lo que se presupuestó invertir en el sector.

Un estudio presentado en mayo por el grupo financiero BBVA proyectó que en 2020 la construcción mexicana podría caer alrededor de un 13% y que esta industria podría presentar las primeras tasas de crecimiento positivas a finales de 2021.

“Seguirán los números malos si no hay un cambio en las políticas públicas. Lo que estamos observando es que los gobiernos de la Cuarta Transformación (como se autonombra la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador) no están haciendo que el sector crezca“, dijo Ramírez respecto a sus proyecciones para el próximo año.

Durante 2019, la industria de la construcción generó seis millones de empleos formales y tres millones informales y generó 6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El gobierno federal consideró a la construcción como uno de los sectores fundamentales y será uno de los primeros en reintegrarse a las actividades, después del paro en diversas áreas económicas que se estableció para tratar de contener la propagación del Covid-19.

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

desciende desempleo estados unidos
México perdió más de 12 millones de empleos durante mayo y abril
Por

Datos del Banco de México revelan que 12 millones 180 mil personas perdieron su puesto de trabajo durante los meses de a...