La economía está enferma, y aunque muchos gobiernos planean iniciar estrategias de reapertura económica, las señales no apuntan a una recuperación vigorosa tras la crisis pos Covid-19.

Alejandro Saldaña, analista económico de Grupo Financiero Bx+, explicó en conferencia de prensa que el China y la eurozona reportan caídas históricas de 6.8 y 3.3% respectivamente en el primer trimestre del año, por lo que se puede inferir que el golpe será mayor en el segundo trimestre del año

Los estímulos fiscales y monetarios que se han otorgado buscan evitar una espiral negativa sobre el crecimiento, un choque inicial en la oferta que acentuara la pérdida de empleo y la caída en la demanda. Hacía adelante, explica Saldaña, los retos serán realizar el retiro de estímulos fiscales y reducir el endeudamiento público y privado. 

Lee también: Banxico ‘aprovecha’ su autonomía para dar oxígeno al país ante la emergencia económica

Al principio de la crisis por Covid 19, algunos analistas preveían una recuperación vigorosa en forma de V, sin embargo, hoy existen factores que complican ver un rebote económico

  • El tipo de cambio: El dólar se ha fortalecido contra sus principales cruces lo que hace que las exportaciones de EU se vean reducidas si sus socios comerciales no reactivan la demanda de bienes en gran volumen. 
  • Consumidor endeudado: El consumo tendrá un ritmo moderado debido a que durante la cuarentena muchas personas han visto sus ingresos reducidos y sus deudas en aumento. 
  • Sectores clave en jaque: Sectores como el turístico o el aeronáutico, que son motores de la economía tardarán en reactivarse o serán los últimos en hacerlo. 
  • Confianza minada: El entorno político ha generado desconfianza por parte de la inversión privada. 

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Saldaña explica que la recuperación post Covid 19 deberá poner como prioridad la situación sanitaria, la sincronización de la actividad industrial para después reactivar el sector de servicios y movilidad.

“Para México vemos una caída más orientada hacia el 7% para finales de 2020 y una recuperación que podría verse afectada por bajos estímulos fiscales e incertidumbre en la inversión privada”, añadió. 

 

Siguientes artículos

El Califa ‘pone el ejemplo’ y suma a Openpay como método de pago
Por

Las Solicitudes de Pago de Openpay acercan a los negocios al ecosistema de cobros electrónicos para operar sin necesidad...