Monseñor Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo Chilapa, fue localizado y está en un hospital público de Cuernavaca, informó esta tarde la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Indicó que en cuanto se tenga más información sobre su estado de salud y las circunstancias de su localización se dará a conocer.

Salvador Rangel, quien está en el Hospital General “Dr. José G. Parres”, estaba desaparecido desde el sábado, según reportó el CEM en un comunicado que emitió más temprano este lunes.

Salvador Rangel Mendoza ha dialogado con grupos de la delincuencia organizada en búsqueda de la pacificación, y habría desaparecido en Morelos, en donde vivía desde su retiro, y se tuvo contacto con él la última vez.

Previo a su localización, el Gobierno de Guerrero había informado que la Secretaría de Seguridad Pública desplegó un operativo en los municipios colindantes con Morelos para la localización del prelado y dijo estar en espera de algún requerimiento oficial de colaboración de parte de las autoridades de esa entidad.

El obispo en funciones, José de Jesús González Hernández, informó que las investigaciones eran coordinadas desde Cuernavaca por el obispo de esa diócesis, Ramón Castro Castro, y pidió guardar prudencia.

Durante su estancia en Guerrero desde 2015, Salvador Rangel fue un jerarca católico que causó polémica por sus declaraciones políticas, principalmente en 2018, cuando reveló haber tenido reuniones con grupos de la delincuencia organizada para pacificar la región centro, que abarca la capital, Chilpancingo, el municipio de Chilapa, y parte de la sierra de Tlacotepec.

En 2017, durante un tiempo, estuvo a cargo también de la diócesis de Altamirano, región Tierra Caliente, después de que el responsable renunciara por inseguridad, tras el asesinato de tres sacerdotes.

En ese mismo año el obispo celebró una misa en la comunidad de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, bastión del grupo delincuencial Los Ardillos, en donde recibió un báculo y un pectoral de plata, así como un anillo.

En 2022 el prelado se retiró de funciones, sin embargo continuó en escena con temas políticos y de seguridad.

En febrero de este año, cuando la violencia criminal paralizó la capital del estado los obispos de Guerrero revelaron haber intervenido para pacificar la zona, y él declaró en un noticiero de radio estar amenazado de muerte, pero dijo desconocer si por los capos o por el gobierno. 

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

cruces-fronterizos.EU-México
ONGs alertan que en Tijuana el crimen organizado tiene el control de la frontera
Por

Patricio Murphy, director de la Casa del Migrante de Tijuana, advirtió que de esta situación se están aprovechando los t...

También te puede interesar