Durante la emergencia sanitaria en México por el covid-19 se han perdido 346, 878 empleos formales, de los cuales 55, 591 lugares corresponden a la Ciudad de México, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Ante ello, ¿cómo tramitar un seguro de desempleo ante las autoridades locales?

El programa de desempleo de la CDMX contempla un incentivo económico equivalente al valor mensual de la unidad de medida y actualización (86.88 pesos por día) y hasta por tres meses. Además busca la reinserción laboral de la persona en cuestión a través de capacitación y bolsa de trabajo.

Te puede interesar: CDMX sancionará a grandes empresas que despidan trabajadores durante Covid-19

Por el momento, el trámite debe realizarse a en línea, debido a la emergencia sanitaria, pero también está habilitado el número 55 5038 0200 con las extensiones 1001 y 1005, así como las redes sociales de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX.

SEGURO DE DESEMPLEO: REQUISITOS

A partir del cuatro de abril los requisitos para el seguro son los siguientes:

  • Tener entre 18 años y 67 años con 11 meses; haber pedido
  • Involuntariamente el empleo después el 1 de enero de 2018;
  • Haber laborado durante 6 meses en una empresa con domicilio en la CDMX;
  • Ser buscador activo de empleo; así como registrarse en este link.

Para continuar con el proceso, se requiere un pre-registro con la clave única de registro Llave CDMX. En caso de que no se cuente con este elemento, se podrá crear una cuenta en el siguiente enlace.

Una vez que se haya entrado a la plataforma y contestado el formulario, se deben subir los documentos correspondientes a la página web. En caso de que haya surgido algún problema con ello, las autoridades se pondrán en contacto con el solicitante para completar el requisito.

seguro-desempleo-cdmx

Foto: Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX.

Después de haber completado exitosamente el paso anterior, el gobierno de la CDMX se pondrá en contacto con el ciudadano para indicarle el resultado de su solicitud: si fue aprobada, se le indicará el banco donde recibirá el apoyo económico, así como la entrega de una cartilla de buscador de empleo; si fue negado el servicio se indicará el por qué.

Lee también: Desempleo en grandes economías se disparará a niveles históricos en corto plazo: Fitch

En su conferencia del 25 de marzo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, develó que tienen un monto de seguro de desempleo de 230 millones destinado para 15 mil personas, el cual aumentaría de ser necesario.

Además, anunció que el Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) dispondrá de 500 millones de pesos para apoyar a los microempresarios, para así otorgar 50,000 microcréditos para pequeños negocios con 0 tasa de interés, 4 meses de gracia para pagar y depósitos a 2 años.

 

Siguientes artículos

pesca
Coparmex califica de duro golpe eliminación del estímulo fiscal a la pesca
Por

La Coparmex clasifica la medida como un retroceso para las empresas pesqueras