La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, alertó sobre la aplicación de sanciones a las grandes empresas que hayan despedido a trabajadores en la capital del país durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, y que hayan tenido la posibilidad de mantener su salario durante este lapso.

El anunció se dio luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer esta mañana sobre la pérdida de 346, 878 empleos formales a nivel nacional desde el 13 de marzo hasta el 6 de abril. Sin embargo hay seis estados de la República que abarcan el 56% del total nacional:

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Quintana Roo con 63, 847 empleos perdidos; la Ciudad de México con 55, 591; Nuevo León con 23,465; Jalisco con 21,535; Estado de México con 16,036; así como Tamaulipas con 12, 652; lo cual da un total de 193 mil trabajos perdidos.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le enviará la información sobre las grandes empresas que hayan despedido a sus trabajadores en la CDMX, por lo que revisará cuáles tenían la solvencia económica suficiente para atravesar la crisis sanitaria con su plantilla laboral íntegra.

Lee también: Desempleo en grandes economías se disparará a niveles históricos en corto plazo: Fitch

Refirió que se pondrá en contacto personalmente con los dueños de dichas empresas, y que habrá consecuencias por ello, como el hecho de que no puedan instalar más negocios de esas compañías en la capital del país.

“Podríamos considerar por ejemplo que no se van a poner más de esos negocios en la ciudad, porque podemos instaurar un esquema de que sólo se instalen en la Ciudad de México las empresas socialmente responsables y puedo enviar una iniciativa de ley al Congreso de la Ciudad de México” detalló.

Abundó que lo primero que deben hacer las empresas en estos momentos de emergencia sanitaria es solidarizarse con sus trabajadores, por lo que también los funcionarios públicos tienen que hacerlo.

“Desde la jefa de gobierno estamos donando nuestros ingresos. Está donando ingresos el presidente del Poder Judicial en la Ciudad de México, y los grandes empresarios deben ser solidarios y responsables con sus trabajadores y trabajadoras porque tiene los recursos para hacerlo”, refirió.

Te puede interesar: Trabajador de Volkswagen México muere en potencial caso de Covid-19

Como medida de apoyo a la población, la mandataria indicó que otorgaron un apoyo de 830 pesos a las familias en la CDMX por cada hijo que estudie el nivel básico, además que están analizando otras acciones con las tiendas de autoservicio y los mercados públicos para generar una serie de despensas al costo.

En su conferencia del 25 de marzo, la titular del Ejecutivo local develó que tienen un monto de seguro de desempleo de 230 millones destinado para 15 mil personas, el cual aumentaría de ser necesario.

Además, anunció que el Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) dispondrá de 500 millones de pesos para apoyar a los microempresarios, para así otorgar 50,000 microcréditos  de 10,00 pesos para los pequeños negocios con 0 tasa de interés, 4 meses de gracia para pagar y depósitos a 2 años.

 

Siguientes artículos

Donald Trump
Anonymous acusa a Trump de ‘hacer matar’ a Epstein para encubrir pederastia
Por

En un tuit, la organización de 'ciberactivistas' vinculó al presidente de Estados Unidos con la red de explotación sexua...