Si bien en los últimos años se ha visto una reducción en la inversión extranjera en México, en el mercado de renta fija, los inversores globales no se han mostrado demasiado preocupados por algunas de las decisiones tomadas por el gobierno federal, consideró el Global Chief Investment Officer en Credit Suisse, Michael Strobaek.

En entrevista con Forbes México, el directivo de la firma de servicios financiero comentó que la baja en la inversión extranjera directa puede atribuirse en parte a la reversión parcial de la reforma energética, pero también debido a la crisis pandémica del año pasado.

“En el mercado de renta fija, los inversores globales no se han mostrado demasiado preocupados por algunas de las decisiones tomadas por el gobierno federal. Los inversionistas globales continúan beneficiándose del “high carry” en México y de la excesiva disciplina fiscal en 2020”.

También lee: Recuperación se desacelerará en el primer trimestre de 2021: HR Ratings

Sin embargo, Michael Strobaek precisó que los inversionistas de acciones globales parecen estar al tanto por el crecimiento del país y la falta de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) en el mercado local.

Asimismo, señaló que los fundamentos de México son favorables respecto a otras economías emergentes que se embarcaron en agresivos programas de estímulo fiscal y monetario; de hecho, los desequilibrios fiscales y externos son generalmente menores que en la mayoría de las otras economías.

“Esto es un buen augurio para los valores de renta fija mexicanos, ya que los rendimientos de los bonos mexicanos son generalmente más altos que en muchas otras economías comparables”, afirmó.

De acuerdo con el especialista de la firma suiza, más allá de un primer trimestre posiblemente volátil, 2021 debería ser un año decente para los mercados financieros y los mercados de renta variable mundiales deberían poder ofrecer más ganancias siempre que los bancos centrales mantengan las políticas monetarias flexibles

“Sigo pensando que la pandemia de Covid-19 fue un shock que amplificó las tendencias deflacionarias que ya prevalecían en la economía mundial, como el exceso de ahorro, la demografía y la tecnología que empujaban los precios de los bienes a la baja. Como resultado, los formuladores de políticas impulsaron respuestas reflacionarias, como reducir las tasas de interés a cero e implementar programas de compra de activos”.

Por lo que Strobaek más acción de los precios este año, con mercados y sectores cíclicos que superen el rendimiento y que las acciones de valor superen a las acciones de crecimiento; en tanto que la renta variable de los mercados emergentes supere a la renta variable de los mercados desarrollados.

“Esperamos rendimientos atractivos de las acciones mexicanas, pero con un desempeño en línea con el índice de referencia de los mercados emergentes. Si bien las valoraciones son muy atractivas, el mercado de renta variable mexicano carece de un catalizador y está frenado por unas perspectivas macroeconómicas bastante débiles”, aseguró.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

gasolina
Hacienda reactiva estímulo fiscal para evitar alza en gasolina Magna
Por

Ante la subida de precio de las gasolinas, la Secretaría de Hacienda puso un estímulo fiscal de 2.79% al IEPS que se pag...