El primer día de actividades de la 83 Convención Nacional Bancaria celebrada en Acapulco, Guerrero, estuvo marcado por la amenazad que representa el coronavirus para la economía mundial y de México, pero también por información que delinea el estado actual del sistema financiero. Aquí te presentamos los 3 datos que resaltaron sobre los bancos y su digitalización en el país:

1) A pesar de la desaceleración en la economía, el crédito al sector privado creció. Si bien el 2019 fue un año en que la economía cayó en una recesión técnica, los datos de la cartera de crédito se mantuvieron por encima del PIB. De acuerdo con Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, esta es una tendencia normal que solo un par de veces en la última década no se ha conseguido.

La variación real anual del crédito privado fue de 2.1% frente al PIB que registró una caída de 0.3% en el último trimestre de 2019.

También lee: Suplantación de identidad aumentó tres veces en un año: CNBV

2) El crédito a la vivienda fue el de mayor expansión. Según información de la ABM, tanto el crédito a las empresas como al consumo presentaron una desaceleración en el 2019 en relación con sus datos de 2018. El primero pasó de 12.5% en 2018 a 2.9% en 2019, mientras que el segundo perdió territorio de 6.9% a 5.4%.

Y pese a que el sector construcción vivió un mal año en 2019, la cartera de crédito a vivienda fue la de mayor crecimiento en el año y la única que aceleró respecto al 2018, al pasar de 9.9% a 11%. Especialistas resaltan que en contexto de crisis, la inmobiliaria suele ser un recurso para protegerse por parte de los inversionistas.

3) Codi sumó 2.2 millones de cuentas pero solo 260 mil operaciones. Con datos del Banco de México a marzo, las operaciones digitalizadas por esta plataforma recién lanzada a finales de septiembre pasado apenas superaron el cuarto de millón, lo que equivale a una transacción por cada 8.4 cuentas. Es decir, al menos 3 de cada 4 cuentas no han realizado una sola transacción.

 

Siguientes artículos

cubrebocas coronavirus
¿Por qué México no ordena cancelar eventos masivos ante propagación del coronavirus?
Por

Mientras gobiernos alrededor del mundo toman medidas extraordinarias con el objetivo de limitar el avance del virus, en...