Forbes Centroamérica en alianza con AN Panamá

La economía panameña creció 5.8% según las cifras de la Contraloría General, esto implica que la economía creció 1,060 millones de dólares (mdd).

Los sectores que impulsaron el crecimiento de Panamá de enero a junio fueron los mismos que se han observado en el año como el Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, en este punto, es en el que se registran las operaciones del Canal de Panamá. También han crecido movimiento de contenedores en los puertos y el transporte aéreo.

El crecimiento acumulado a junio es menor que el 6.2% que se había registrado durante el primer trimestre del año, la explicación podría estar en las operaciones de la Zona Libre de Colón que disminuyó el ritmo de crecimiento.

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia dijo que mantiene la proyección de crecimiento estimada al principio de año que fue de 5.8%.

“La economía panameña crece a pesar de la desaceleración, y hasta recesión, de nuestros principales mercados latinoamericanos, en gran parte por la ampliación del canal y el crecimiento de las actividades conexas, como los puertos”, indicó el economista y director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), David Saied.

Puedes leer: Hilton sigue su expansión por América Latina

En un comunicado de prensa la Contraloría indicó que la categoría de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones creció 12.6%, la cual incluye un incremento de 19,7% de los peajes del Canal de Panamá, una variación positiva de 13.4% del movimiento de contenedores en los puertos y un aumento de 24.1% en el transporte aéreo.

PUBLICIDAD

El Comercio es la categoría económica que tiene mayor peso, con un 16.8% del total del PIB. Este rubro alcanzó 3,213.9 mdd al 30 de junio de 2017, y tuvo un repunte de 4.7% en el periodo analizado.

Por otro lado, el sector de la construcción creció 8.1% en el primer semestre, lo que equivale a un aporte adicional de 225.5 mdd al Producto Interno Bruto (PIB). La construcción es la segunda categoría más importante del PIB.

Mientras que el sector de Intermediación Financiera (Banca y Finanzas) creció 3.1%; Bienes Raíces, Servicios Legales y otros, 3.5%; Industria Manufacturera, 2.1%; y el Sector Agropecuario 0.2%.

 

 

Siguientes artículos

SEM crea nueva resolución sobre trabajadores extranjeros y multinacionales
Por

El MICI indicó que la decisión se toma luego de escuchar las inquietudes de varios gremios, la nueva Resolución establec...