La demanda de gasolina en nuestro país regresó a sus niveles previos a la pandemia de covid-19 durante la primera semana de diciembre, situación que destruyó el consumo del energético a partir de abril de 2020.

Del 30 de noviembre al 6 de diciembre, México requirió 782,000 barriles diarios del combustible, 8% menos comparado con 2019, pero ligeramente por encima de la cifra de 2018, según información de la Secretaría de Energía (Sener).

Trayectoria por año de la demanda de combustible (Gráfica: Sener).

Pese al buen momento a inicios de diciembre, el principal mercado de gasolina, la Ciudad de México, regresó al confinamiento el 18 de diciembre debido al repunte de contagios y muertes por covid-19, cuyo impacto se trasladó al consumo, pero la dependencia energética aún no ha publicado las cifras para las últimas semanas de 2020.

Durante marzo del año pasado, la demanda de gasolina se desplomó luego de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador declaró una emergencia sanitaria por el virus respiratorio, lo que implicó el cierre casi total de la actividad económica acompañado de confinamientos masivos en todo el país para frenar los contagios, incluidos bloqueos a la movilidad en los principales mercados de consumo.

Sigue la información de la Economía y Finanzas en nuestra sección especializada

La importación de combustible también se elevó durante cierre del año pasado con 784,000 barriles, un repunte de 7.8% anual.

México produjo 211,000 barriles de gasolina, un crecimiento anual de 4% en los primeros días de diciembre.

El almacenamiento de gasolinta registró una cifra récord para la temporada decembrina: 6.83 millones de barriles en inventarios, un ascenso metéorico de 20.4% anual y casi el doble a lo que almacenó Pemex en el mismo periodo de 2018.

Lee también: Selección Forbes 2020 | el sector gasolinero estima pérdidas para el resto de 2020

 

Siguientes artículos

agroalimentario frutas
Superávit agroalimentario de México supera los 11,400 millones de dólares
Por

El producto agroalimentario con mayores ventas al extranjero de enero a noviembre fue la cerveza, con 4,288 millones de...