Los mexicanos que cuentan con una subcuenta Infonavit y cumplen los requisitos para acceder a un crédito enfrentan el reto de que los precios resultan demasiado elevados para los niveles de crédito y salario. 

El director del Infonavit, Carlos Martínez Velazquez, explicó en conferencia de prensa que 75% de los derechohabientes que cumplen con los requisitos para un crédito tienen capacidad de compra para adquirir menos de 50% de los precios de la vivienda en sus localidades. 

Esto quiere decir que, aún cumpliendo las cotizaciones y ahorro necesarios para ser candidatos a un crédito, los trabajadores no cuentan con salarios suficientes para costear al 100% el precio de la vivienda. 

Lee también: Hacienda y CNBV dan oxígeno a bancos para ayudar a deudores de créditos

“De la vivienda disponible sólo se puede adquirir la mitad de la vivienda. La producción no corresponde con los salarios”, señaló. 

Actualmente es una proporción muy baja de los trabajadores la que puede adquirir una vivienda, lo que hace que el Infonavit ponga la vista en cómo lograr mejores precios de vivienda, lo cual no sólo se relaciona con la oferta sino con el mercado laboral y los niveles de salarios mínimo.

Óscar Vela Treviño, Subdirector General de Planeación Financiera y Fiscalización del Infonavit, detalló que en un análisis que contempló a cada entidad de la República, se concluyó que la capacidad de pago no corresponde a la oferta. 

En algunos cosos, como Zacatecas, el 75% de los beneficiarios de Infonavit pueden comprar una vivienda en su localidad, sin embargo no es el mismo caso que en el resto de las entidades. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En la Ciudad de México, por ejemplo, se observa que la densidad de población y el número de empresas que dan empleo son factores determinantes para los precios pues el municipio de Nezahualcóyotl y la alcaldía Benito Juárez poseen una densidad poblacional similar (17 mil hab/km2 ). Sin embargo, en el primero existen 10 empresas grandes por cada 100 mil habitantes y en el segundo 243. 

“Esto explica en parte que la relación de precios sea del triple en Benito Juárez”, señala Carlos Martínez. 

 

Siguientes artículos

Peso mexicano opera errático pandemia covid-19 coronavirus
Peso y bolsa ganan con atención a plan de estímulos EU y salud de Trump
Por

El peso se apreció por cuarta sesión consecutiva; además la bolsa subió tras los mensajes positivos de la salud de Trump...